Galarreta descarta golpe institucional por denuncias planteadas desde Congreso

0
127

Todo congresista tiene derecho a activar estos mecanismos, señala

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, descartó hoy que constituyan un golpe institucional las denuncias constitucionales planteadas desde el Parlamento contra la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por el indulto a Alberto Fujimori.

Sostuvo que todo congresista tiene derecho a activar mecanismos constitucionales, como estas acusaciones o la propia vacancia presidencial, pero es deber de la mesa directiva garantizar que sean cumplidos los requisitos para impulsar estos procedimientos.

“Hay, y con todo derecho, una denuncia constitucional contra la presidenta del Consejo de Ministros, y contra el ministro de Justicia (…). Y hay la posibilidad de presentar una moción de vacancia, todas esas denuncias se manejarán en sus plazos y dentro del marco constitucional”, dijo.

Luis Galarreta recordó que, así como en el caso de la vacancia y las denuncias contra Aráoz y Mendoza, la acusación contra el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también por pronunciarse respecto del indulto a Alberto Fujimori, seguirá el trámite regular.

“No hay golpe institucional, ni antes ni después. La diferencia es que yo respaldo en ambos casos, porque es su derecho. Es la democracia y hay que respetarla y, sobre todo, defenderla. Pero, si esas acciones proceden, todo se llevará dentro del marco constitucional”, aseveró.

La bancada de Nuevo Perú presentó en enero pasado una acusación constitucional contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y el titular de Justicia, por el proceso del indulto que recibió el exmandatario Alberto Fujimori.

También el mes pasado, el congresista Bienvenido Ramírez presentó una denuncia constitucional, contra el defensor del Pueblo, tal como lo hizo su colega Maritza García, por considerar que hubo intervención política de Walter Gutiérrez ante el indulto humanitario dado a Fujimori.

(Fuente: Andina)