Gadgets Satelitales: una herramienta vital ante desastres naturales

0
379

Gracias a dispositivo satelital se lograron rescatar a más de 6 000 personas en situaciones de emergencia y su uso sugiere un ahorro de más de 2000 USD por persona asistida.

Contar con una herramienta de comunicación es fundamental en situaciones de emergencia, como un desastre natural. Sin embargo, no siempre los medios convencionales logran ser de utilidad en escenarios sin cobertura telefónica. Es ahí donde, según expertos en telecomunicaciones, los gadgets de comunicación satelital se convierten en una herramienta vital para las personas e instituciones implicadas en el salvataje.

“Con un gadget satelital con opción S.O.S., los usuarios tienen la posibilidad de presionar solo un botón y alertar para recibir ayuda y ser localizadas en el menor tiempo posible. La evacuación y localización de personas es la principal acción tras un desastre natural, pero resulta complicado para los agentes de rescate cuando no disponen de medios de comunicación que operen sin cobertura telefónica. Es por eso que es indispensable que estén equipados con dispositivos de comunicación satelital, porque éstos permiten no solo la comunicación, también solicitar ayuda y la ubicación exacta del usuario” precisó Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar para Latinoamérica.

Una prueba de la efectividad e impacto que podrían tener los dispositivos satelitales en situaciones de emergencias, la tiene la plataforma Internacional de Seguridad, GEOS, que en los últimos años registró más de 6 000 rescates de personas gracias a las alertas S.O.S. enviadas desde los gadgets satelitales, SPOT Gen3.

Pinilla comentó que estos equipos de rastreo se destacan por su funcionalidad en situaciones de urgencia o emergencia y también por ser uno de los más accesibles del mercado. “Encontrar a los damnificados y gestionar su rescate podría tardar muchas horas y sugerir un gasto de más de 2000 dólares por cada persona si el rescate es aéreo. Sin embargo, en la actualidad, el pago del servicio anual de un gadget satelital con función S.O.S. y mensajería es mucho más accesible, incluso para una persona de a pie.  Sea cual sea la magnitud de la emergencia, el pago del servicio S.O.S. cubre todas las gestiones de rescate”.