Fundación Prosegur y Fundación Créate impulsan el emprendimiento

0
157

Bajo el lema Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente, los colegios Arco Iris y Olimpia Geraldine del departamento de Junín y Lima, respectivamente, han desarrollado durante el curso escolar una nueva metodología de aprendizaje impulsada por la Fundación Créate.

Un proyecto formativo de carácter vivencial,  que ha culminado con  la I Feria de Emprendimiento e Innovación celebrada en estas escuelas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados de la Fundación Prosegur.

Los estudiantes comenzaron por explorar su entorno con una mirada diferente e identificaron problemáticas medioambientales de su región que les preocupaban, con el espíritu y convicción de generar un cambio en ésta. Para ello, tuvieron que trabajar en equipo, definir roles, concebir un proyecto y concretarlo a través de un prototipo, siguiendo una nueva metodología educativa, donde los alumnos son los protagonistas y los únicos generadores de las idea

La Feria de Innovación supone la fase final de este viaje hacia el emprendimiento, donde los menores han presentado y defendido sus iniciativas ante un jurado que ha tenido que evaluar el carácter innovador, el impacto social y la comunicación de cada proyecto. Fruto de su creatividad al servicio del medioambiente, han surgido ideas tan diversas como pelotas que siembran, aspiradoras que reciclan, robots que riegan y plantan semillas, o drones que contribuyen a la reforestación.

“Con esta metodología del siglo XXI permitimos que los estudiantes se conviertan en emprendedores, desarrollando su capacidad creativa y comunicativa. Es importante resaltar que durante todas las etapas del proceso la retroalimentación ha sido un factor fundamental para la evolución de los proyectos. Los docentes de la institución educativa y mentores (voluntarios de la compañía) los han acompañado en este viaje siendo facilitadores de esta aprendizaje vivencial” afirmó Susana Reátegui, Responsable de Fundación Prosegur en Perú. En la actualidad, Piecitos Colorados beneficia a más de 5.300 alumnos en 46 escuelas de siete países, 5 de ellas ubicadas en los departamentos peruanos de Lima, Puno, Cusco, Junín y Piura.