Funcionario que cambió notas se reunió previamente con Chávarry

0
140

Anuncia procurador del CNM, Wagner Vidarte

El procurador del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Wagner Vidarte, afirmó que José Antonio Alarcón, funcionario del referido organismo y vinculado con el supuesto cambio de notas del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, admitió que se reunió con éste, previo a su proceso de ratificación.

Alarcón Butrón, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información del CNM, junto a Luis Vargas Vila técnico del mismo organismo, fueron denunciados penalmente por una posible alteración de las calificaciones durante el proceso seguido con el fiscal Chávarry.

“Si bien este extremo (la reunión) no lo señalamos en la denuncia, tenemos conocimiento que se habría reunido con Pedro Chávarry, en los descargos que dio (José Antonio) Alarcón admite que se reunió con él (Chávarry)”, precisó en RPP.

Vidarte aseguró que existe una prohibición expresa que tanto los funcionarios del CNM y sus consejeros, “no puedan reunirse con postulantes o con magistrados que pasen por proceso de ratificación”.

“Nosotros también estamos diciendo es que habría inclusive una infracción de deber y esta podría alcanzar a otros funcionarios que debían proteger este proceso de manera objetiva. Como el caso de Segundo Morales Parraguez que debió exigir que no continúe este proceso ante la posible alteración de notas o pronunciarse en contra”, dijo.

Ley de Carrera Judicial

En otro momento, explicó que según la Ley de Carrera Judicial señala de manera expresa que de 60 a 70 puntos es insuficiente y de 70 a 84 puntos es bueno, pero la ratificación de Chávarry (que logró 69.22 puntos) se ampara en una resolución del CNM.

“Se ampara en una resolución donde desarrollan los fundamentos para la ratificación automática, pero esta se contradice con la Ley de Carrera Judicial que es una norma de mayor jerarquía.

En ese sentido, explicó que este tema deberá ser visto y resuelto por la Junta Nacional de Justicia, quien deberá revisar las últimas actuaciones del CNM “y resolverlo conforme la ley”.

(Fuente: Andina)