Fumigan 1760 casas en Palpa para prevenir el dengue, zika y chikungunya

0
270

Plan de Fumigación ya está en marcha

Palpa, Ica, 01 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Plan de Fumigación ya está en marcha. Seis brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) continuaron hoy la fumigación y abatización en las viviendas del distrito de Palpa. El director del Hospital de Apoyo de Palpa, Dr. César Velazco Bonzano, indicó que el plan de fumigación culminará en los próximos siete días con un total de 1,760 viviendas (tres vueltas de fumigación por casa).

Desde Lima llegaron técnicos del Minsa para esta intervención y capacitación al personal de Palpa. “Además de la fumigación también estamos realizando el control larvario (abatización) porque hemos encontrando huevos y larvas en recipientes para el almacenamiento del agua, principalmente cilindros. Sin embargo, hemos reportado casas cerradas y abandonadas”, señaló.

El médico exhortó a la población permitir el ingreso de los fumigadores a sus domicilios y disminuir las casas cerradas. Una familia que no abre las puertas de su vivienda perjudica a sus vecinos, porque el zancudo migra a la casa fumigada y continúa su ciclo de reproducción.

Síntomas del dengue

El doctor Velazco hizo un llamado a las familias para estar atentos y reconocer los síntomas del dengue como fiebre, sarpullido y malestar general. En caso de presentar alguno de estos acudir al establecimiento de salud más cercano para su atención inmediata. Se debe tener mayor cuidado en niños, gestantes y adultos mayores. Se recomienda no medicarse por cuenta propia tampoco en las boticas porque esto puede empeorar la salud de la persona.