Fujimoristas y gobierno defiende monopolio de la leche

0
75

– perjudicando a pequeños ganaderos lecheros y beneficiando sector industrial

– Ministro de Agricultura se presentó en Comisión Agraria, pero no sustentó las razones para observar la Autógrafa de Ley de Desarrollo de la Ganadería Lechera

-Fujimoristas que en junio votaron por unanimidad en la Comisión Agraria y en el Pleno a favor de pequeños ganaderos, cinco meses después apoyan propuesta de congresista Miguel Torres que favorece a industrias de la leche.

En la Comisión Agraria se presentó en calidad de invitado el ministro de Agricultura, José Hernández; para sustentar la observación sobre la autógrafa de la “Ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo”. Así señala el oficio de invitación, pero el ministro solo hizo una presentación sobre las actividades del sector en temas de la leche.

Por esa razón, el congresista Horacio Zeballos Patrón, autor de la iniciativa, le recordó al ministro que su presencia en la comisión era para sustentar la observación de la ley. Pedido que no fue respondido por el ministro del sector, lo que originó que Zeballos y otros congresistas de la minoría, propusieran en ese momento se diera el voto por la insistencia de la Ley.

Sin embargo, en pleno debate del voto de insistencia, el congresista de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres accesitario de la Comisión que no suele asistir a las sesiones; propuso un nuevo texto, con un articulado donde se habilita otra vez a que se pueda usar la leche en polvo en la reconstitución y recombinación de la leche evaporada, favoreciendo directamente al sector industrial y fomentando el monopolio en contra de la Constitución que promueve la libre competencia.

La mayoría fujimorista, aprobó este nuevo texto, en detrimento de más de 500 mil ganaderos lecheros del país y sus familias.

“Hace dos semanas la Comisión Agraria decidió ir por la insistencia para la no recombinación de la leche en polvo, sin embargo dos semanas después con la venia del congresista Miguel Torres, entre otros congresistas que nunca participan de la Comisión Agraria, cambian completamente su opinión y presentan un nuevo articulado, que es complaciente con la industria y que finalmente no resuelve la problemática de los ganaderos lecheros del Perú. Un problema muy serio que nuevamente pone al fujimorismo de espaldas a las grandes mayorías, beneficiando a cierto sector industrial”, indicó el congresista Horacio Zeballos.