Fuerza Popular y el Apra no asisten a Junta de Portavoces

0
137

Las bancadas de Fuerza Popular y del Apra no asisten a la Junta de Portavoces que tiene como finalidad acordar la exoneración del debate en comisiones del proyecto de ley del Ejecutivo que propone declarar en emergencia al Ministerio Público.

La ausencia de la bancada fujimorista fue anunciada y confirmada por su vocero, Carlos Tubino, quien dijo que consideraba necesario convocar primero al Consejo Directivo para acordar la agenda del Pleno y analizar el pedido para declarar nula la resolución de la Presidencia del Parlamento que permite formar nuevas bancadas.

Cabe indicar que fue el propio fujimorista Tubino quien solicitó la semana pasada la convocatoria de la Junta de Portavoces.

El cambio de actitud de Fuerza Popular fue criticado hoy por el propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, miembro con licencia de esta bancada.

Tubino también dijo que el citado proyecto del Ejecutivo ya está siendo debatido en la Comisión de Constitución.

El objetivo de exonerar al proyecto de ley sobre el Ministerio Público del debate en comisiones era acelerar su aprobación, a fin de ofrecer una salida rápida a la crisis del Ministerio Público generada por la resistencia de su titular, Pedro Chávarry, de renunciar.

No obstante, la ausencia de Fuerza Popular no le daría a la Junta de Portavoces el quorum necesario para acordar la exoneración del debate en comisiones.

Según el legislador Alberto de Belaunde, representante de la Bancada Libera, los representantes del Partido Aprista tampoco asisten a la Junta de Portavoces.

De Belaunde añadió que la ausencia de estas bancadas implica que continúa el “blindaje” a Chávarry.

Se informó que la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, participa en la sesión de la Junta de Portavoces, pero está impedida de votar, pues no es la vocera acreditada de su bancada ante esta instancia del Parlamento.

Posteriormente, el legislador del Apra, Mauricio Mulder, informó que si asistió a la Junta de Portavoces, pero decidió retirarse en rechazo a la incorporación de las voceros de la Bancada Liberal y de Cambio 21 sin aprobación de la Junta de Portavoces.

(Fuente: Andina)