Fuerza Popular insiste en que inscripción de nuevas bancadas es nula

0
290

Tema debe ser zanjado por la Comisión de Constitución, afirman

La bancada de Fuerza Popular insistió en que la inscripción de nuevas bancadas es nula porque no se respetó el acuerdo de pedir una opinión consultiva a la Comisión de Constitución del Congreso sobre los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional, que autoriza dicho procedimiento.

Durante su intervención en el Consejo Directivo, los legisladores Carlos Tubino y Alejandra Aramayo consideraron inválidos los actos realizados para el reconocimiento de los nuevos grupos parlamentarios por parte de la Oficialía Mayor del Parlamento.

Ambos ratificaron que, sí se pidió el pronunciamiento de la Comisión de Constitución para esclarecer los alcances de dicha sentencia del TC, lo cual consta en el diario de debates.

Tubino, por su parte, recordó que el tribunal no declaró inconstitucional la resolución legislativa que fortalecía los grupos al interior del Congreso, pero sí alcanzó un análisis sobre un artículo del Reglamento Interno de ese poder del Estado referido a la disidencia de los parlamentarios.

Análisis que debía ser revisado por la Comisión de Constitución porque el tribunal no hace la diferencia entre tránsfuga y disidente, anotó el portavoz fujimorista.

Bajo su punto de vista, la resolución emitida por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizando la inscripción de nuevos grupos, tampoco hace diferenciación sobre esos términos, lo cual, dijo, era peligroso para el sistema democrático y de partidos.

“Nosotros no podemos promover el transfuguismo porque sería una traición al pueblo (…) no se puede sacar la vuelta a la ley electoral (…) nosotros queremos que se cumpla exactamente la ley”, expresó.

A su turno la congresista Aramayo recordó que fue ella quien solicitó la cuestión previa, por eso pidió investigar por qué la intención de no reconocer ello en la Oficialía Mayor.

Dijo que si la Comisión de Constitución no elaboró un análisis sobre el tema en cuestión fue porque estuvo abocada la reforma impulsada por el Gobierno.

En ese marco, pidió a Salaverry honrar los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo y remarcó que Fuerza Popular no tiene temor sobre los efectos de la sentencia del TC al asegurar que no habrá más renuncias en su bancada.

Fuente:Andina