Frente Amplio pide a Uruguay desestimar pedido de asilo de Alan García

0
177

También solicitó no entregarle salvoconducto

La bancada del Frente Amplio invocó hoy al Gobierno de Uruguay a desestimar la solicitud de asilo de Alan García y consideró que el exmandatario debe responder a la justicia peruana.

Mediante un pronunciamiento público, los parlamentarios de dicho grupo parlamentario expresaron su indignación frente al pedido de García Pérez, al advertir que está tratando de eludir las investigaciones por presuntos casos de corrupción.

“El asilo político corresponde a fines justos de protección de líderes políticos democráticos o luchadores sociales perseguidos por sus ideas bajo regímenes autoritarios o dictaduras, y no a personas que afrontan denuncias por actos de corrupción”, precisó el Frente Amplio.

“Invocamos a la República Oriental de Uruguay a desestimar la solicitud de asilo (…) este derecho no corresponde ser invocado contra delitos que afronta Alan García”, añadió en el documento.

De igual forma, el legislador del Frente Amplio dijo esperar que el informe que enviará el Gobierno a Uruguay sobre la situación legal y jurídica de García sea contundente y “desbarate las falsedades planteadas” por el exmandatario.

Firman el pronunciamiento los legisladores Humberto Morales, Hernando Cevallos, Marco Arana, Justiniano Apaz, Edilberto Curro, María Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto.

En conferencia de prensa, Morales recordó que el informe en minoría presentado al interior de la Comisión Lava Jato recomendaba investigar a García y a Keiko Fujimori.

“Por eso creemos que la actitud del Congreso con su informe en mayoría (que excluyó a ambos políticos) ha servido para la solicitud de asilo”, refirió.

De igual forma sugirió al Ejecutivo no entregar el salvoconducto al expresidente.

Morales refirió que enviaron una carta al Frente Amplio Uruguay en la cual advierten que el asilo solicitado puede interferir en las investigaciones del fuero judicial en temas de lucha contra la corrupción.

(Fuente: Andina)