Frente Amplio asume costo político de contratación de terrorista, dice Arana

0
147

El congresista del Frente Amplio Marco Arana afirmó que su bancada está asumiendo el costo político de la contratación de una sentenciada por terrorismo en el despacho de la congresista María Elena Foronda.

Sin embargo, manifestó que, aprovechando esta situación, reconocida como un error por la propia legisladora, se realizan ataques contra el Frente Amplio por su labor fiscalizadora y su participación en la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Somos conscientes de que se ha cometido un error político grave, asumimos la responsabilidad política; pero no somos tontos para ver que quieren cargarse la potestad de (María Elena) Foronda de continuar investigando o mellar la dignidad de nuestra bancada”, afirmó a la Agencia Andina.

Asimismo, precisó que los pedidos de desafuero contra Foronda, provenientes de la bancada fujimorista, surgen cuando ella estaba designada para presidir la comisión investigadora de las mafias en el Callao.

“Hemos asumido (como bancada) la explicación que ella ha dado de que no había impedimento legal para la contratación (de Nancy Madrid) y que esto constituye un grave error político, que se subsana con el despido de la trabajadora y el reconocimiento público del error”, señaló.

Dijo que el Frente Amplio considera que se producen ataques por varias razones, los cuales se magnificaron cuando se conoció de la contratación como asesora de Nancy Madrid Bonilla.

“Creo que nos están pasando la factura por el tema de la mafia del Callao, por la destitución de Kuczynski; así como el hecho de que en la comisión Lava Jato hicimos un cambio en la vicepresidencia para evitar blindar a Alan García o Keiko Fujimori”, refirió.

Respecto a la solicitud para que la congresista Foronda sea denunciada ante la Comisión de Ética, afirmó que primero esperan una reorganización de este grupo de trabajo antes de iniciar sesiones.

“Nosotros pedimos esta reorganización y estamos firmes en ello, por eso no ha sesionado hasta ahora. Esta debe hallarse integrada por un miembro de cada bancada, ser presidida por alguien que no sea de la mayoría parlamentaria y revisarse su reglamento”, agregó.

Sobre el anuncio de retirarse de la bancada del Frente Amplio, efectuado por el congresista Jorge Castro, aseguró que hasta el momento no ha presentado ningún documento escrito o hecho este pedido de manera verbal, por lo cual continúan a la espera.

(Fuente: Andina)