Francisco hará uso del papamóvil durante su visita al Perú

0
122

Se evalúan diversos escenarios para misas multitudinarias

El papa Francisco hará uso del papamóvil para trayectos cortos en los que, con la protección y las seguridades del caso, tendrá un contacto más cercano con la población peruana, informó hoy el ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

El titular de Trabajo, designado por el Presidente de la República para organizar la visita del santo padre al Perú del 18 al 21 de enero, explicó que probablemente habrá papamóvil en cada una de las ciudades que visitará: Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

“El sumo pontífice realiza parte de los trayectos en papamóvil para tener un contacto más cercano con la población y parte de los trayectos los hace en vehículo cerrado. Sí habrá papamóvil aquí en el Perú, pero no será para trayectos largos, sino cortos”, puntualizó en “RPP”.

Grados resaltó que el papa Francisco tendrá mucho contacto popular, por ejemplo en misas multitudinarias, en lugares que por ahora se mantienen como opciones, pues aún no se han definido.

Refirió que en pocas semanas llegará al Perú una comitiva del Vaticano para coordinar estrictamente temas de seguridad. “Allí habrá una serie de protocolos y necesidades que tenemos que cubrir como país directamente con nuestra gente”.

Adelantó que, a pedido del Jefe del Estado, mañana miércoles presentará un informe al respecto en el Consejo de Ministros y además se involucrará a otros sectores como expertos en logística y seguridad, al igual que a miembros de la Iglesia católica peruana.

En otro momento, Grados explicó que cuando el Papa visita algún país la agenda la define la Santa Sede, no tanto la nación anfitriona, pues “hay una serie de exigencias y necesidades” del santo padre. Por ello, dijo, si hay algún requerimiento de determinados grupos este debe hacerse llegar a la Nunciatura Apostólica, representante del Vaticano en el Perú.

“El domingo concluyó la visita de avanzada (del Vaticano), hemos trabajado un calendario tentativo para cada día y por cada sede. Marcamos tiempo y prioridades. Lo que falta definir es el detalle específico, sobre todo en el caso de las actividades más masivas y más complejas de administrar. El Vaticano trabaja esto con mucha exigencia y previsión”.

También señaló que el margen de acción que hay para incorporar actividades en la agenda papal es muy limitado porque ya se ha trabajado el gran mapa básico y concreto de cómo será la visita. “Lo que tenemos que garantizar ahora es su organización”.

Consultado sobre el caso de Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana y acusado de abuso sexual contra menores de esa organización religiosa, el ministro dijo conocer que un grupo de persona desea reunirse con Francisco para abordar este tema.

“Hemos tenido conocimiento anoche del interés de que este tema sea abordado, aunque sea en una reunión corta, y van a hacer, como corresponde, el planteamiento ante la Nunciatura Apostólica, representante del Papa en el Perú”.

Por último, Grados reiteró que el santo padre, al visitar Puerto Maldonado y Trujillo, quiere acercarse a los pueblos originarios de la Amazonía y constatar la relación que hay con la naturaleza; pero también desea acercarse al norte del país, a las poblaciones afectadas fuertemente por El Niño costero.

(Fuente: Andina)