Fortalecerán trabajo conjunto para conservación de laguna Palcacocha en Parque Nacional Huascarán

0
627

Huaraz, 26 enero 2017 (peruinforma.com).-

La Laguna Palcacocha o conocida en quechua como Pallqaqucha fue escenario de la reunión del comité multisectorial de la plataforma regional de defensa civil regional, en la que participó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con el objetivo de verificar el estado situacional de este cuerpo de agua ubicado al interior del Parque Nacional Huascarán.

En esta laguna, que suministra agua a la ciudad Huaraz, se proyecta desarrollar obras de seguridad como solución al riesgo que representa el incremento del volumen de agua que almacena, ello debido al acelerado retroceso de los glaciares Palcaraju y Pucaranra.

El aspecto principal que se trató durante la reunión fue la mejora de los trabajos de gestión de riesgos en la laguna ante la temporada de lluvias en la ciudad de Huaraz.

En la reunión participaron representantes del Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Independencia e instituciones públicas y privadas, quienes trataron temas relacionados al mantenimiento de la Laguna Palcacocha, la implementación del sistema de alerta temprana, los términos de referencia de la obra de seguridad, mapa de peligros y el plan de sensibilización.

Frente a los temas expuestos la jefatura del Parque Nacional Huascarán, sugirió aplicar un trabajo más integrado respetándose los ecosistemas existentes entorno a la laguna y promover actividades de concientización entre la población local sobre los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que brinda este ecosistema, a fin de que contribuyan activamente con su conservación.

De esta manera, el SERNANP con una perspectiva integral y participativa, busca que se gestione sosteniblemente la diversidad biológica y mantengan los servicios ecosistémicos que brindan beneficios a la sociedad.