Fortalecerán la OCMA con mayor presupuesto para enfrentar corrupción

0
75

Anuncia presidente electo del PJ, José Luis Lecaros

El presidente electo del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dijo hoy que en su gestión buscará fortalecer el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), al remarcar su importancia en la lucha contra la corrupción.

Según explicó en RPP, el Poder Judicial debe sacrificar el presupuesto que utiliza en otras áreas o fines (congresos, viajes), en el objetivo de ir materializando el fortalecimiento de la OCMA.

“Es fundamental que exista un organismo de control realmente eficiente. Será disuasiva para los malos jueces que pretendan corromperse o, si ya lo hicieron, aplicar sanciones”, indicó.

Refirió que la jefatura actual de la OCMA puede tener la mejor voluntad de hacer las cosas, pero la falta de recursos, personal, infraestructura y presupuesto impide cumplir las funciones.

Lecaros señaló, en ese sentido, que buscarán aumentar el número de magistrados de la OCMA y se gestionará ante el Congreso el proyecto que propone la especialidad de jueces contralores.

La idea, dijo, es que los jueces permanezcan muchos años en esa función y no regresen a ser jueces normales, pues así se garantizaría que su labor no se vea influenciada por excompañeros de sala.

Otra iniciativa de su gestión, remarcó, será la de promover la transparencia, a fin de que el ciudadano tenga acceso vía internet a todos los procesos jurisdiccionales y administrativos.

Para Lecaros, hoy la demora en la información sobre una sentencia puede prestarse a prácticas de corrupción, por lo cual su publicación vía web erradicaría esa posibilidad.

(Fuente: Andina)