Fortalecerán a empresas prestadoras de servicios de saneamiento

0
44

Comisión de Vivienda aprobó darles sostenibilidad financiera debido a que arrastran deudas y registran pérdidas operativas.

Por unanimidad, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó esta tarde fortalecer la sostenibilidad financiera de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que hoy en día arrastran deudas y registran pérdidas operativas.

La fórmula legal acordada por ese grupo de trabajo, que preside Víctor Albrecht (FP), regula la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como ente rector del sector saneamiento, en el saneamiento financiero de capital de las deudas directas incluidos los intereses compensatorios, intereses moratorios, moras y gastos administrativos de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La propuesta legal fue remitida por el Poder Ejecutivo y sustentada por el ministro de Vivienda y Construcción, congresista Carlos Bruce (PPK) en la sesión de trabajo que realizó la Comisión de Vivienda y Construcción a mediados del pasado mes de octubre.

El congresista Wuilian Monterola (FP) se quejó que la propuesta no alcance a Huancavelica mientras que su colega Cleyton Galván  (FP) destacó que antes de la proposición legal remitida por el Poder Ejecutivo, presentó una iniciativa con similares alcances por lo que destacó la importancia de la pronta aprobación del dictamen.

También se aprobó por unanimidad una proposición modificatoria de la Ley 27995, “que establece procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas, a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza”. No hubo debate previo.

Antes, el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Víctor Albrecht, informó a sus colegas que el próximo viernes 17 se realizará una segunda sesión descentralizada, esta vez en la ciudad de Puno, para examinar la descontaminación del Lago Titicaca y las plantas de tratamiento de agua y alcantarillado en la región altiplánica.