Fortalecen servicios en establecimientos de salud de primer nivel

0
277
AVANZADA CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL PERU COREA - SANTA LUZMILA 2

En Lima Metropolitana, con ello se busca reducir la sobrecarga en hospitales

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del proceso de implementación de las Direcciones de Redes Integradas en Salud (DIRIS), busca fortalecer los servicios en los establecimientos de salud de primer nivel de atención (postas médicas) de Lima Metropolitana, con el objetivo de reducir la sobrecarga en los hospitales de mediana y alta complejidad.

Las DIRIS son órganos desconcentrados del Minsa y, a través de estas, se realizará el fortalecimiento de los establecimientos de primer nivel de atención, tanto en recursos humanos, infraestructura (previa evaluación del estado situacional del predio) y equipamiento, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los pacientes.

Este reordenamiento está enmarcado en el enfoque de humanización de la salud y busca lograr la satisfacción del paciente luego de ser atendido en los establecimientos de primer nivel; incluyendo un plan de capacitación y especialización de los recursos humanos.

La implementación de estos órganos desconcentrados contribuye a fortalecer la confianza del paciente para atenderse en el centro de salud más cercano a su domicilio, ante cualquier urgencia, logrando el descongestionamiento de los hospitales las cuales resolverán las situaciones médicas de mayor complejidad.

En la actualidad, alrededor del 70% de atenciones que se brindan en los servicios de emergencia de los hospitales de mediana y alta complejidad, son urgencias o situaciones que no son graves, las cuales deberían atenderse en los centros de salud, consiguiendo así la satisfacción más oportuna de los pacientes.

Lima Metropolitana cuenta con 18 hospitales de mediana y alta complejidad y 363 establecimientos de salud de nivel primario agrupados en 9 redes y dos Direcciones de Salud (Disa): Lima Sur y Lima Este.