Fortalecen respuesta en zona de frontera con Ecuador ante sismo de magnitud

0
966

Simulacro Binacional por Sismo se desarrolló de forma simultánea en Piura (Perú) y Loja (Ecuador)

Un equipo de más de 80 profesionales, entre brigadistas de intervención inicial del Ministerio de Salud (Minsa) y personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura y de la Subregión de Salud de Sullana, participaron del Simulacro Binacional por Sismo que se llevó a cabo en la zona limítrofe con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y articulación ante un movimiento sísmico de gran magnitud entre ambos países.

El ejercicio de preparación ante emergencias y desastres se realizó de forma simultánea en los distritos de Lancones (Sullana), Suyo (Ayabaca) y los cantones Zapotillo y Macará, en Loja (Ecuador).

Representantes de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) del Minsa entrenaron al equipo de brigadistas y personal de salud peruanos en la organización y manejo de desastres, evaluación y definición del grado de prioridad de víctimas masivas (triaje), así como las maniobras de abordaje y traslado de heridos al puesto médico de avanzada y referencia a establecimientos de salud cercanos.

También se realizó la evaluación del funcionamiento de los establecimientos de salud de las zonas afectadas e implementación del plan de continuidad operativa de los servicios asistenciales.

En tanto, el Minsa recibió la información del incidente a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) dando como resultado un total de 227 lesionados, 03 fallecidos, 11 establecimientos de salud afectados (04 de estos, colapsados).

Otras instituciones participantes fueron el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Policía Nacional del Perú (PNP), Ejército Peruano, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, autoridades ediles, entre otros.

El presente simulacro simuló el despliegue de acciones en salud ante un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con una duración de 60 segundos y epicentro al Oeste de Loja (Ecuador), siendo las provincias de Ayabaca y Sullana las más afectadas en la región de Piura.