Fortalecen competencias de profesionales de la salud de Loreto

0
131
NEBULIZACION A NI—OS CON INFECCIONES RESPIRATORIAS (IRAS). FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: HOSPITAL HONORIO DELGADO

Para el diagnóstico de IRA y neumonías garantizando el tratamiento oportuno a menores de 5 años durante la temporada de bajas temperaturas 2018.

El Ministerio de Salud (Minsa) está capacitando a los profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, de hospitales de EsSalud y clínicas privadas de dicha jurisdicción para que puedan brindar tratamiento oportuno y adecuado para los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía en los niños y niñas menores de cinco años.

Con ese propósito, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa se desarrolla el taller nacional “Actualización sobre prevención, manejo y control de infecciones respiratorias agudas ante la temporada de bajas temperaturas”, que se realiza los días 16 y 17 de abril en la ciudad de Iquitos.

El desarrollo del taller cuenta con el apoyo de especialistas del Hospital Nacional Docente María Auxiliadora y el Instituto Nacional de Salud del Niño y participan 87 médicos y 90 enfermeras de Establecimientos de Salud y Hospitales del Minsa, EsSalud y clínicas privadas de la región.

Los profesionales de la salud reciben información sobre la epidemiología de las infecciones respiratorias a nivel nacional y regional, el avance de la elaboración de la Guías de Práctica Clínica de Enfermedades Respiratorias más frecuentes en niñas y niños.

También discuten casos clínicos en el adecuado diagnóstico y manejo de IRA y sus complicaciones, reconocimiento de signos de alarma, oxigenoterapia, inhaloterapia, nebulización y referencia de pacientes.

Durante los meses de abril a agosto se presentan bajas temperaturas que incrementan los casos de IRA y neumonía cuyas complicaciones pueden ocasionar la muerte de niños y niñas menores de cinco años.