GRPRO Y PRODUCE fortalecen capacidades de gobiernos locales para mejorar atención en formalización de empresas

0
89

La Subgerencia de MYPE de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) impartieron el taller “Modalidades Empresariales y Asociatividad para los Gobierno Locales”, dirigido a los funcionarios de las gobiernos locales que trabajan en las áreas de Desarrollo Económico Local, con la finalidad de mejorar sus capacidades para que otorguen una atención adecuada a sus usuarios en temas de constitución y formalización de empresas, así como en la conformación de consorcios, asociaciones y cooperativas.

La subgerente de MYPE, Karoll Campos Gutiérrez, destacó que a través de este taller se viene descentralizando una importante capacitación ya que muchas veces algunos gobiernos locales no pueden contar con actualizaciones de este tipo debido a su lejanía.

“Con esto queremos llegar a los lugares más apartados de nuestra región, donde se necesita proveer de los conocimientos adecuados para que transmitan a los pobladores una información pertinente y exacta sobre cómo son los procesos de constitución de empresas y formalización”, acotó.

Asimismo, la funcionaria replicó que las personas jurídicas conformadas como pequeñas empresas o asociaciones tienen la posibilidad de postular a los fondos concursables que otorgan diversos programas del Estado Peruano, como Innóvate Perú, Start Up Perú, Procompite, entre otras.

La ponencia principal estuvo a cargo de la especialista de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del PRODUCE, Rosario Quiñones Bastidas, quien explicó sobre los beneficios y procedimientos para la formalización, así como las características de la persona natural y jurídica.

La segunda parte de su disertación versó sobre la constitución de modalidades asociativas: consorcios, asociaciones y cooperativas. Sostuvo que el consorcio es la fusión de dos o más empresas para hacer negocios conjuntos con un fin específico; en el caso de las asociaciones, se trata de la conformación de una sociedad sin fines de lucro cuyas utilidades no pueden ser distribuidas entre sus asociados; por último, la conformación de la cooperativa permite a sus socios obtener insumos al costo y lograr el mejor precio posible por sus productos, sin posibilidad de generar ganancias.