Foro y taller internacional relacionados a campos electromagnéticos

0
162

De radiofrecuencias de telecomunicaciones en latinoamérica,presentado por  UNMSM, INICTEL-UNI y MTC

Instituciones realizan alianza estratégica para comunicar los efectos no dañinos de las RNI en la salud con ponentes nacionales y extranjeros.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizan dos grandes eventos sobre los campos electromagnéticos de radiofrecuencias y Radiaciones No Ionizantes (RNI) con expositores nacionales e internacionales el 1,2,4, y 5 de octubre en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI.

Este evento tiene como propósito el reducir la percepción de riesgo que tiene la población de Perú y Latinoamérica, a través de los conocimientos y experiencias de estudios científicos que serán expuestos. Los participantes podrán conocer que no existen efectos negativos en la salud de las personas por las radiaciones no ionizantes. Asimismo, podrán tener un mayor conocimiento sobre cómo se hacen las evaluaciones de las radiaciones de los sistemas de telecomunicaciones, los posibles efectos biológicos y cómo se realiza la comunicación de riesgo en diferentes lugares del mundo.

Está conformado por dos actividades académicas: el “Taller Internacional sobre Mediciones de Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencias, Estudios de Investigación y Desarrollo de Estándares (1 y 2 de octubre); y el “Foro Internacional Actualización de la Revisión de los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencias de Telecomunicaciones en Latinoamérica: Nuevos Desarrollos, Mediciones y Salud Humana (4 y 5 de octubre)”. En ambas jornadas, se contará con la presencia de representantes de instituciones como: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes de Alemania (ICNIRP), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), entre otros.

Las situaciones actuales de Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, y otros países latinoamericanos con respecto a las mediciones y regulaciones de las RNI serán compartidas con la finalidad de realizar las comparaciones necesarias en pro de un desarrollo sostenible en este sector de las telecomunicaciones. Además, los resultados de estudios elaborados a nivel Latinoamérica desde el 2008 y actualizados hasta la fecha por representantes de Argentina, Brasil y Perú, serán presentados en el foro. La UIT facilitará una serie de recomendaciones a los países miembros de acuerdo a sus estándares.

La UNMSM tiene una amplia experiencia en la evaluación de los niveles de las radiaciones no ionizantes, estudios sobre las RNI en el ámbito biológico y otros relacionados. El INICTEL-UNI desarrolla estudios y mediciones de RNI desde hace muchos años, impulsando además campañas de concientización sobre sus efectos no dañinos en la salud. Por su parte, el MTC es la entidad responsable por el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones en el Perú habiendo realizado más de 7000 mediciones. Es por ello que las tres instituciones presentan de manera conjunta este importante evento.

Este está dirigido a Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, los tres Poderes del Estado, Ministerio del Ambiente, Ministerio Público, universidades públicas y privadas, comunidad científica, profesionales, juntas vecinales, y público en general. Tendrán la posibilidad de participar de manera presencial o en línea.