Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico: Bachelet, Peña Nieto y Kuczynski en una cita por el libre comercio

0
49

Cumbre APEC arrancará este miércoles en Danang, Vietnam

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) realizará su cumbre anual este 8 de noviembre en Danang (Vietnam).

El foro multilateral, creado en 1989, busca consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Chile, Perú y México, los tres países latinoamericanos de APEC, buscarán reforzar la integración económica con los demás socios del grupo.

Funcionarios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, recordaron que las tres naciones estarán en Da Nang con sus respectivos jefes de Estado.

Chile acude a la cita con el objetivo de avanzar en la apertura comercial entre los miembros del APEC, pero también como uno de los impulsores de las negociaciones para reavivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la salida de Estados Unidos.

La nación suramericana aboga por la creación de una gran área de libre comercio que integre a las regiones de uno y otro lado del Pacífico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varias naciones, entre ellas China, gigante económico que no participó en el TPP.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia durante la cumbre. El mandatario recalcó que la asistencia al APEC permite a Perú participar en el área comercial más grande y más pujante del mundo.

Mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó la cumbre como “una prioridad” para su país por las relaciones comerciales que mantiene con ellos, que representan el 88 por ciento de las exportaciones y el 80 por ciento de las importaciones mexicanas.

Agregó que los integrantes del APEC deben promover “un crecimiento sostenible e inclusivo”.

APEC transparente

El director de la Unidad de Apoyo a Políticas del APEC, Denis Hew, exhortó a combatir el sentimiento antiglobalización, pero también a ser más transparente en admitir los costos de la economía global sobre las desigualdades y el empleo.

Hew sostuvo que tras varios años de estancamiento en 2017, la economía global ha experimentado un repunte al alza, pero que esto ha coincidido con un reforzamiento del sentimiento contra la globalización y el libre comercio.

“Desde el punto de vista de la población general hay una preocupación creciente sobre el aumento de la disparidad de ingresos y de la pérdida de trabajos, sobretodo en economías avanzadas”, aseguró.

El especialista en economía advirtió que organismos como APEC deben comunicar mejor los beneficios de la globalización. “Los economistas conocemos los beneficios, pero también tenemos que ser más transparentes sobre el coste de la globalización. Y uno de estos costes es el desempleo de larga duración”, resaltó.

El economista calificó el TPP como una de los “bloques de construcción” del objetivo a largo plazo que se plantea el APEC: La creación de un espacio de libre comercio en la región entre las dos orillas del Pacífico.

¿Qué es APEC?

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

Como mecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico. Fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Con sede oficial en Singapur, la organización representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y un mercado de unos 2.850 millones de habitantes.

Los avances en la integración regional ha permitido una reducción del 5 por ciento de los costes de las transacciones comerciales entre 2007 y 2010, lo que ha supuesto un ahorro de 56.700 millones de dólares, según la organización.

Fuentes: Telesur

https://www.telesurtv.net/news/Cumbre-APEC-arrancara-este-miercoles-en-Danang-Vietnam-20171107-0063.html

Nodal

http://www.nodal.am/2017/11/foro-cooperacion-economica-asia-pacifico-bachelet-pena-nieto-kuczynski-una-cita-libre-comercio/