Foro de Acuerdo Nacional constituye un ejemplo para la región, afirman

0
95

Excanciller Óscar Maúrtua

Lima, 01 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina)

El Foro del Acuerdo Nacional constituye un ejemplo para la región porque ha contribuido a sacar adelante políticas nacionales y fortalecer la democracia en el país aseveró el embajador Óscar Maúrtua de Romaña.

En diálogo con la Agencia Andina, saludó la decisión del Gobierno de convocar al foro para trabajar sobre temas puntuales y que son de preocupación en la opinión pública como la seguridad ciudadana, la corrupción, entre otros.

Dijo que la comunidad internacional reconoce y valora este espacio de diálogo, creado hace 15 años, para acercar posiciones sobre temas de fondo y que permiten al país avanzar a su desarrollo.

“El Acuerdo Nacional proyecta una imagen a nivel latinoamericano de reconocimiento de un mecanismo que en base al dialogo y al consenso puede definir posiciones de carácter nacional, es decir, hacer políticas de Estado”, expresó.

Agregó que “es una experiencia que la ven otros países y sus efectos son reconocidos por la comunidad internacional como un mecanismo acertado y oportuno”.

El embajador dijo que el Acuerdo Nacional permite convertirse en una bisagra, en un puente de doble vía y beneficio, y por ende, fortalece la gobernabilidad nacional.

Según opinó, no constituye una debilidad su efecto no vinculante, sino por el contrario, este carácter permite a la clase política y de la sociedad civil llegar a fórmulas de consenso y “esas energías que vuelcan dichos actores se transforman en políticas de Estado.