Fonavistas y Cuerpo de Bomberos denunciaron actos irregulares

0
522

La Comisión de Fiscalización inició su sesión, poniendo en agenda la denuncia de presuntos actos irregulares que habrían cometido funcionarios de la Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), referidos a la disposición del patrimonio remanente en beneficio de entidades públicas.

El ex subdirector de Recuperaciones, Cobranzas e Inversiones de dicha comisión, Manuel Zegarra, informó que la denuncia señala al Ministerio de Economía y Finanzas como el que legisla sobre el patrimonio privado de FONAVI, beneficiando a sus deudores, que son empresas públicas y al propio MEF, afectando así el derecho de propiedad de los fonavistas.
“Este modelo de gestión es contradictorio para una eficiente recuperación del patrimonio del FONAVI”, afirmó el exfuncionario.

A su turno, el presidente del Frente Nacional de Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Perú-FRENADO, José Vilca, demandó una nueva conformación de la comisión ad hoc y advirtió que esta situación estaría afectando a más de dos millones de fonavistas, en su gran mayoría ciudadanos de la tercera edad.

En la misma línea, Luis Luzuriaga Garibotto, Presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú –FONAVI-, dijo que se pretende dar 10 soles por mes a cada fonavista y no reconocer derecho alguno a quien pidió un préstamo al Banco de Materiales o le pusieron luz y agua intentando así tapar la corrupción.

“Pido que se genere una comisión investigadora porque son 30 mil millones de dólares en fondos, es solo la punta del iceberg lo que vemos ahora”, remarcó.

Al respecto, el legislador Miyashiro informó que la presidenta de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, Hilda Sandoval Cornejo, pidió la reprogramación de su asistencia para aclarar la situación y envió documentación para el análisis del grupo.

DENUNCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS
El brigadier general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú -CGBVP Duilio Nicolini expuso también ante la Comisión. Fue sobre a la investigación que viene realizando el grupo de trabajo encargado de la presunta adquisición irregular de 200 equipos de respiración autónoma, modelo Air Pak, a la empresa Firemed S.A.C, por el monto ascendente a S/ 3’095.320 destinados.

Nicolini indicó que el marcador LED, que señala cuando solo queda 1/3 de aire en el tanque, debería estar en la mascarilla como en equipos antiguos, pero que en esta nueva adquisición no se encuentra. “Esto hace una diferencia entre la vida y la muerte porque son 8 minutos antes del aviso”, refirió.

“Las presuntas responsabilidades se adecuarían a una imputación por presunto delito contra la administración pública en modalidad de negociación incompatible en favor de la empresa Firemed S.A.C por la compra del equipo valorizado en más de tres millones de soles.”, señaló el coordinador del grupo, Marco Miyashiro.