Fiscalía solicita 4 años de cárcel para César Álvarez por malversación

0
91

Fiscal anticorrupción presentó acusación ante Corte de Áncash

La Fiscalía Anticorrupción de Áncash presentó un requerimiento acusatorio contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, a quien acusa del delito de malversación de fondos y pide 4 años y 5 meses de cárcel para él, se informó.

El escrito fue presentado por el fiscal adjunto provincial, Rolly Becquer Farromeque Fernández a cargo de la Investigación, quien concluyó en su requerimiento de acusación, que se habrían afectado recursos, en el marco de un convenio que firmó el Gobierno Regional de Áncash (GRA) con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Producto de ese convenio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transfirió a la Región Áncash la suma de 430,322 soles, el cual –de conformidad al convenio- sería utilizado de forma exclusiva para la ejecución de actividades propias de Devida.

No obstante, el Gobierno Regional de Áncash, representado por su presidente, Cesar Joaquín Álvarez Aguilar, de manera unilateral y sin justificación alguna, realizó modificaciones (reducciones) al presupuesto asignado transfiriéndolos a otras metas.

Las modificaciones presupuestarias fueron avaladas mediante resoluciones ejecutivas que llevaban la firma del entonces gobernador, señala la acusación.

Estos hechos dieron como consecuencia que el Gobierno Regional de Ancash, utilice un total de 147,879 soles en gastos y pagos de distinta naturaleza a la actividad programada, no pudiendo justificar su utilización ni las modificaciones (reducciones) irregulares realizadas al presupuesto, que era destinado exclusivamente a la actividad “Conducción del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas”, que tampoco fue revertido al Tesoro Público, conforme así informó el director general (e) de la Dirección General Endeudamiento y Tesoro Público, Valentín Cobeñas Aquino.

Tras el documento de la Fiscalía, se espera el pronto pronunciamiento del Poder Judicial, a efectos de que a la brevedad se lleve a cabo el control de acusación y se defina si el ex gobernador afronta un nuevo juicio oral en su contra.

(Fuente: Andina)