Fiscalía de Brasil vuelve a denunciar a Temer: ahora por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita

0
39

Temer, otra vez acusado de corrupción por la fiscalía general

Por segunda vez, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció penalmente al presidente Michel Temer. Esta vez lo acusó de los delitos de obstrucción de la justicia y asociación ilícita en una causa por desvíos de dinero público y privado por unos 150 millones de dólares.

La denuncia deberá ser sometida a votación en la Cámara de Diputados, que en caso de aceptarla obligará a suspender del cargo por seis meses al jefe de Estado.

A través de un comunicado, Temer rechazó las acusaciones. “El fiscal general prosigue su marcha irresponsable para encubrir sus propias fallas con una denuncia llena de absurdos”, afirmó.

La primera denuncia por corrupción estaba vinculada al pago de sobornos de la empresa de alimentos JBS, pero fue rechazada por la mayoría de los diputados en julio. En su momento, la denuncia impactó al país, ya que era la primera vez que la fiscalía general acusaba de corrupción a un presidente en ejercicio.

Esta nueva denuncia del fiscal general -que dejará el cargo pasado mañana- involucra la llamada “gavilla del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) en la Cámara de Diputados”.

Junto con Temer, fueron denunciados el jefe de gabinete, Eliseu Padilha; el secretario de la presidencia, Wellington Moreira Franco, y dos ex presidentes de la Cámara de Diputados actualmente detenidos, Eduardo Cunha y Henrique Eduardo Alves.

También está denunciado de formar parte de una organización criminal junto con Temer el ex ministro de gobierno Geddel Vieira Lima, que está detenido. La semana pasada quedó envuelto en otro escándalo luego del hallazgo de unos 16 millones de dólares en un departamento de su propiedad en Salvador de Bahía.

Otro acusado es el ex asesor personal de Temer Rodrigo Rocha Loures, que recibió una valija con 160.000 dólares de parte de JBS, cuyo gerente general, Ricardo Saud, también aparece denunciado.

Temer es acusado de actuar como jefe de la organización delictiva desde mayo de 2016, cuando asumió en forma interina la presidencia tras la suspensión de Dilma Rousseff.

El presidente está acusado de pagar a través de JBS -cuyos dueños fueron detenidos y pueden haber violado el acuerdo de delación premiada que firmaron con Janot- el silencio de Lucio Funaro, el llamado banquero del PMDB que contó a los fiscales esta operatoria al convertirse en un arrepentido.

El caso fue elevado al Supremo Tribunal Federal (STF) y la aparición de la denuncia había sido anticipada por el propio Temer, que en un comunicado acusó a Janot de llevar adelante un proceso “contrario al Estado de Derecho”.

Desde que el PMDB en la Cámara de Diputados llegó a una acuerdo con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2006, según Janot, el grupo de Temer comete delitos en empresas públicas a las que accedió por ser parte del oficialismo parlamentario.

Fuentes: La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2063094-temer-otra-vez-acusado-de-corrupcion-por-la-fiscalia-general

Nodal

http://www.nodal.am/2017/09/fiscalia-brasil-vuelve-denunciar-temer-ahora-obstruccion-la-justicia-asociacion-ilicita/