Fiscal prevé tomar declaración de Jorge Barata en las próximas semanas

0
242

En Brasil

El fiscal Germán Juárez Atoche tomaría en las próximas semanas en Brasil la declaración del exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, informó el Ministerio Público.

Según indicó, luego de esta diligencia Juárez Atoche podría formular su acusación fiscal, debido a la gran carga probatoria que viene acumulando a la fecha.

De ser el caso, señaló, ello permitiría pasar a la etapa intermedia de control del contenido de la acusación y, luego de superada, llegar a un juicio oral.

El Ministerio Público señaló que se trata de uno de los 61 casos emblemáticos que enfrentan desde 2017 y que tienen como principal característica su alta complejidad, por la cantidad de investigados y el número de asistencias judiciales internacionales que algunos requieren.

Dentro de este grupo de casos figura el del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a quienes se les ratificó la prisión preventiva.

Ambos son investigados por recibir financiamiento de presunto origen ilegal para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista de 2006 y 2011.

Asimismo, está incluida la investigación a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos por cuatro millones de dólares en el financiamiento de la campaña electoral del partido Fuerza Popular de 2016.

El caso, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, sigue su curso tras las diligencias de allanamiento e incautación a dos locales del referido partido.

En 2017, recordó el Ministerio Público, también se reabrió la investigación contra el exsecretario general de Fuerza 2011, Joaquín Ramírez, de acuerdo a la decisión de la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta.

Otro importante hecho, añadió, fue la medida de 18 meses de prisión preventiva obtenida en abril pasado para el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva, incluyendo allí a la exprimera dama Elianne Karp.

Finalmente, en el caso denominado ‘Clan Orellana’, la fiscal especializada Marita Barreto Rivera informó que se solicitó la desacumulación de los procesos contra 400 presuntos involucrados, a fin de proceder a la acusación fiscal y el inicio del juicio oral.

(Fuente: Andina)