Fiscal de la Nación y alcalde de San Borja inauguran sede de fiscalía distrital

0
1490

San Borja se convierte en cuarto distrito de la capital en sumarse a iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y el alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas, inauguraron esta mañana la sede de las Fiscalías Provinciales Penales en ese distrito, convirtiéndolo en el cuarto de la capital en sumarse a la iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, que busca contribuir de manera más efectiva en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Durante el acto protocolar, el titular del Ministerio Público resaltó que la inauguración representa un importante avance en el plan de la Fiscalía de acercarse a la ciudadanía y mejorar los servicios a la colectividad, pues se atenderá de manera inmediata los delitos comunes que se cometen dentro del distrito. Consideró además que la nueva sede hará que los vecinos de San Borja se sientan más protegidos y elevará los niveles de seguridad ciudadana en dicha comuna.

De otro lado, tras destacar que han sido asignados dos fiscales de mucha experiencia, el doctor Sánchez Velarde anunció la próxima asignación de un vehículo para atender las diversas diligencias propias de la labor fiscal.

A su turno, el alcalde Álvarez Vargas indicó que la inauguración de dicha sede constituye un hecho importante y trascendente para San Borja, pues permitirá optimizar los niveles de seguridad ciudadana en el distrito y, por consiguiente, mejorará la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, el burgomaestre resaltó que los sanborjinos serán atendidos por la Fiscalía de una manera más inmediata.

La sede

El local de las fiscalías provinciales penales de San Borja está ubicado en avenida Las Artes Norte N° 292, donde operarán dos despachos fiscales que tendrán competencia sobre la jurisdicción política del distrito. La Primera Fiscalía Provincial Penal de San Borja estará a cargo del fiscal provincial Augusto Berrocal Castañeda; mientras que en la Segunda Fiscalía Provincial Penal fue designado el fiscal provincial Juan Bautista Mendoza Abarca.

Cada fiscal trabajará acompañado de un equipo de dos fiscales adjuntos provinciales y personal administrativo, cumpliendo de esta manera uno de los objetivos de la iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, que es descentralizar la sede del centro de Lima.

Los dos despachos fiscales realizarán turnos quincenales, lo que les permitirá atender de manera permanente las denuncias por delitos comunes que interpongan los vecinos de lugar, así como intervenir inmediatamente ante cualquier incidente en materia penal que se produzca en el distrito.

El primer distrito en adherirse a esta iniciativa fue Miraflores, cuya Fiscalía viene operando desde el 22 de octubre del 2015. A ella se sumó San Isidro, cuya sede fue inaugurada el 15 de agosto del 2016 y posteriormente Magdalena del Mar, desde el 25 de enero último.