Fiscal: hay “cierta influencia” de Fuerza Popular en autoridad principal del MP

0
132

José Domingo Pérez sustento pedido de prisión para secretaria de Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo hoy que la organización criminal enquistada en el partido Fuerza Popular mantiene una “cierta influencia” en la máxima autoridad del Ministerio Público (MP).

Durante la audiencia de prisión preventiva realizada hoy, Pérez dijo que a esa conclusión se llegó al comprobar que carpetas de investigaciones fiscales estaban en poder de Carmela Paucará, señalada en las investigaciones como exsecretaria de Keiko Fujimori.

Precisó que en el allanamiento de la vivienda de Paucará fueron encontradas carpetas fiscales de investigaciones iniciadas en Moquegua al presidente Martín Vizcarra, cuando se desempeñaba como presidente de esa región.

“Podemos señalar que, en efecto, como lo decía el testigo protegido 2017-55-3 hay una cierta influencia del grupo de Fuerza Popular, del grupo que finalmente se ha enquistado en ese partido, respecto a las autoridades o a la autoridad principal del Ministerio Público”, indicó.

El fiscal pidió a la defensa explicar por qué esos documentos fueron encontrados en poder de Paucará si, como argumentan, ella solo se desempeñaba como una simple secretaria.

“En ese sentido podemos preguntarnos cómo es posible que actuados de la Fiscalía del Distrito Fiscal de Moquegua se encuentren en el domicilio de alguien que la defensa va a presentar como una simple secretaria”, apuntó.

Con base en la información de uno de los testigos protegidos, Pérez sostuvo que Paucará no era una simple secretaria, sino que era la secretaria personal de Keiko Fujimori.

Como tal, añadió, conocía a detalle con quiénes se reunía la lideresa de Fuerza Popular.

Según, mencionó, Paucará llevaba una agenda oficial de reuniones de Fujimori, la cual era consignada en una computadora o tablet, pero también el registro de reuniones no oficiales, que anotaba en simples papeles para luego destruirlos.

“Esta modalidad de llevar agenda formal y de llevar agenda para cuestiones no oficiales, la cual era destruida por Paucará, nos da un inicio de ocultamiento y clandestinidad propio de organizaciones criminales”, comentó.

Además, dijo que Paucará enlazaba al congresista Rolando Reátegui con la tesorera del Partido, Adriana Tarazona, para la entrega de dinero que debían depositar aportantes falsos de San Martín.

Incluso, aseguró que el legislador Reátegui entregaba a Paucará los recibidos de los depósitos realizados en San Martín por los aportantes falsos.

El fiscal solicitó 36 meses de prisión preventiva para Paucará por el presunto delito de lavado de activos agravado.
Richard Concepción Carhuancho, titular del juzgado encargado de evaluar este pedido, deberá dar a conocer su decisión en las próximas horas.

(Fuente: Andina)