Fiscal Chávarry informa acciones previas a fuga de Hinostroza

0
250

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, concurrió esta mañana a la sesión de la Comisión de Justicia y DD HH del Congreso de la República, con el propósito de informar lo sucedido en torno a la fuga del ex juez supremo, César Hinostroza, producida el domingo 7 de octubre pasado por la frontera con Ecuador, no obstante pesar sobre él una orden de impedimento de salida del país.

Señaló que el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sólo pidió el impedimento de salida del país del procesado magistrado. “Debo indicar que la solicitud de la fiscalía de la Nación, de fecha 12 de julio pasado, le correspondió al Sr. Pablo Sánchez. El sólo pidió el impedimento de salida del país. Yo ingreso al cargo el 20 de julio. Es cierto que la ley facultaba que el Fiscal de la Nación pueda sumar a esta medida, la de detención preliminar, pero no fue solicitada oportunamente. No quiero desligarme del caso, pero me remito a las fechas”, detalló.

Aclaró que una vez que asumió el cargo, el 26 de julio denunció constitucionalmente a Hinostroza Pariachi y a los cuatro ex magistrados del CNM, pero que el 1 de agosto, tuvo que inhibirse del caso, porque su actuación estaba siendo cuestionada luego de la difusión de un audio donde conversaba con el investigado. “El 3 de agosto del 2018, se remite toda la investigación al Dr. Pablo Sánchez”, acotó.

Dijo que el 16 de octubre 2018 el Congreso de la República entrega a la secretaría de la Fiscalía de la Nación, a las 6.05 de la tarde, la copia del expediente de la acusación constitucional y que al día siguiente en horas de la mañana, dispuso que toda la documentación se remita al fiscal Pablo Sánchez.

Después de su informe, el congresista Mauricio Mulder (PAP) advirtió que el fiscal Sánchez Velarde sólo acusó a Hinostroza por cohecho activo y pasivo específico, y que no figuran los delitos de organización criminal ni lavado de activos.

Tamar Arimborgo (FP) solicitó que también se cite al fiscal Pablo Sánchez y al Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, para que den sus explicaciones sobre el caso y deslindar responsabilidades. “Si verdaderamente queremos llegar al fondo no debemos armar un show mediático. El Dr. Chávarry ha dicho que tras los cuestionamientos él se excusó del caso. Pido que se cite al Dr. Pablo Sánchez, al Superintendente de Migraciones y a todos los funcionarios responsables y determinar qué es lo que está fallando en el sistema para que se haya fugado una persona que está acusada de ser cabecilla de una organización delicitiva”, enfatizó.

Yonhy Lescano (AP) cuestionó las respuestas de Chávarry indicando que no resuelven las dudas sobre su actuación para evitar la supuesta fuga de Hinostroza (GCR).