Firman acuerdo para mejorar condiciones de salud de los peruanos

0
213
  • Minsa y gobiernos regionales
  • Reducir la anemia y lograr la cobertura universal en salud son los principales objetivos

En el marco del Gore Ejecutivo, la ministra de Salud, Zulema Tomás, junto a 25 Gobernadores Regionales se comprometieron a realizar esfuerzos necesarios para mejorar la salud de todos los peruanos, tras la firma de un Acuerdo Intergubernamental con miras al bicentenario 2019-2021.

En ese sentido, se trabajarán bajo algunos lineamientos de política intergubernamental, que tiene como prioridad la reducción de la anemia infantil con enfoque en la prevención y la participación de la ciudadanía; así como la reducción de la mortalidad materna y el control de las enfermedades no transmisibles, incluyendo el cáncer.

Asimismo, se mejorarán las condiciones de salud y el acceso efectivo a los servicios, a través de la cobertura universal en salud, las Redes Integradas de Salud, la gestión de medicamentos, entre otros aspectos.

La titular del sector, Zulema Tomás Gonzáles, señaló que es una prioridad del Gobierno lograr un país descentralizado, basado en el diálogo y la articulación intergubernamental que implica llevar servicios básicos y oportunidades de desarrollo a todos los ámbitos territoriales del país.

“En los próximos años lograremos la humanización de la calidad de atención de los peruanos y fortaleceremos la atención primaria de salud”, remarcó.

Cabe mencionar que, para la implementación de estos compromisos, el Minsa activará inmediatamente la Comisión Intergubernamental de Salud y los Comités Regionales Intergubernamentales de Inversiones en Salud.

En la firma del Acuerdo Intergubernamental por la Salud de los peruanos hacia el bicentenario 2019 – 2021 participan los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, entre otros.