Firma del TPP-11 reafirma vocación del Perú por libre mercado

0
167

Los 11 países firmantes dieron mensaje al proteccionismo, dice Maúrtua

La reciente suscripción por parte del Perú del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como el TPP-11, reafirma la confianza y vocación peruana por el libre mercado y la integración económica, opinó el excanciller Óscar Maúrtua.

Destacó que las tratativas para ser parte de este acuerdo, considerado uno de los convenios comerciales más importante del mundo, hayan sido una política de Estado de los últimos gobiernos, hasta poder concretarlo el último jueves con la firma del tratado en Chile.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y sus pares de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, recordó el diplomático.

“Esto una muestra clara de confianza en el libre mercado, luego que Donald Trump, en enero pasado, anunciaba que Estados Unidos se apartaba del TPP. Sin embargo, las negociaciones prosiguieron y estos 11 países adoptaron este instrumento”, subrayó Maúrtua.

Comentó, en ese sentido, que la adopción de este importante convenio es un mensaje al proteccionismo, y demuestra la confianza que existe entre los países de la cuenca del Pacífico por el libre mercado, la cooperación internacional y la liberalización del comercio.

El ex jefe de la diplomacia peruana puso en relieve que el TPP-11 tiene múltiples beneficios para el Perú, como un instrumento para generar empleo, promover la inclusión, combatir la pobreza e incentivar la prosperidad de micro y pequeñas empresas.

Agregó que este instrumento representa un mercado de, aproximadamente, 500 millones de habitantes con un ingreso per cápita que bordea los 30,000 dólares, además de reflejar el 13% de la economía mundial.

“Es un convenio de libre mercado de nueva generación, que tiene componentes de la agenda internacional, como los temas de competitividad, género, medidas anticorrupción, coherencia regulatoria, pequeñas y mediante empresas”, manifestó Maúrtua a la Agencia Andina.

Para el diplomático, el TPP-11 también ayudará a mejorar las condiciones de acceso a los mercados de aquellos países de esta importante lista con los que el Perú ya tenía tratados bilaterales de libre comercio en curso.

Con este acuerdo, el Perú sumó cuatro nuevos socios comerciales: Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam, Malasia y Vietnam.

“El Perú tiene una presencia muy respetable en toda la cuenca del Pacífico y, acumulándose estas 11 economías, suman un mercado bastante significativo, pese a que están involucradas dos potencias económicas como son Estados Unidos y China”, acotó.

Como se recuerda, en mayo de 2017, los ministros de Comercio de los países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) acordaron evaluar las opciones para preservar los beneficios del acuerdo, luego de la salida de Estados Unidos.

Después de varias reuniones técnicas, los países llegaron a un acuerdo, incorporando las principales disposiciones del TPP, con la excepción de algunas referidas especialmente a propiedad intelectual, cuya aplicación quedará suspendida.

El TPP-11 (CPTPP, por su siglas en inglés) se firmó el jueves en Santiago de Chile.

(Fuente: Andina)