Festividad de la Virgen de la Candelaria generaría más de S/ 113 millones

0
313

Según la Cámara de Comercio y la Producción de Puno

La Festividad de la Virgen de la Candelaria no sólo es religiosidad, música y danza, sino también dinamiza la economía local. Según la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, hoy domingo 10, lunes 11 y martes 12 de febrero esta celebración generará 113’ 596 729 soles.

El estudio considera que en estas fechas habrá un alto consumo de bebidas diversas y comida por las diferentes actividades programadas. Hoy se realizará el  Concurso de Danzas en Traje de Luces, así como  mañana  lunes y el martes la Parada de Veneración.

Sin embargo, en general los gastos se desglosan en las siguientes variables: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el tráfico de servicio de transporte terrestre de pasajeros a dicha región aumentó, por lo que se estima la llegada de 3,000 visitantes.

Por otro lado, en cuanto a los arribos de pasajeros vía aérea al departamento de Puno en este mes, se refleja también un crecimiento  para el presente año 2019, estimándose que supere los 22,000 pasajeros.

Respecto al movimiento económico generado por los espectadores en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, se estima que éste será superior a los 28 millones de soles. Turistas y habitantes de la ciudad de Puno destinarían dicho gasto en hospedajes, comida, comercio ambulatorio y bebidas diversas.

En cuanto a la llegada de turistas nacionales a establecimientos de hospedaje en el mes de febrero, la cantidad de los arribos ha ido aumentando desde el año 2014. En el 2018 se registró un total de 76, 522 arribos de turistas nacionales y para el presente año se espera que dicha cantidad supere los 95,000 turistas.

En los tres días de intensa fiesta participarán 87 conjuntos con trajes de luces. Estas agrupaciones folclóricas consumirán en promedio 14,000 cajas de cerveza valorizada en 843, 000 soles, según revela el estudio de las entrevistas realizadas a los presidentes de los conjuntos.

Dentro de los conjuntos con mayor número de integrantes se tienen a las Morenadas, las cuales se estima superarían los 1,400 danzarinas por agrupación. Por otro lado, en cuanto a los caporales y diabladas se prevé que la cantidad de integrantes supere las 1,000 personas por agrupación. Mientras que, en relación a Waca Wacas, Tinkus, Kullahuadas y afines, se esperaría que el promedio de danzarines supere las 400 personas.

Asimismo, la investigación considera que el gasto de los danzarines sea mayor a los 83 millones de soles, gasto que se dividirá en pago por traje y banda, accesorios para vestimenta, gastos en maquillaje y peinados; además de gastos incurridos en transporte y consumo de bebidas alcohólicas.

La festa de la Candelaria es la fiesta emblemática de Puno y famosa del Perú, que se celebra en el mes de febrero y dura 15 días. En este periodo la población citadina y turistas veneran con profundo fervor religioso a la santa imagen de Puno.

(Fuente: Andina)