Félix Moreno: “Somos Libres”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
263

“No hay que olvidar que el Félix Moreno se encuentra en calidad de investigado”, sentenció Duberli Rodríguez, presidente del Poder Judicial, al ser requerido sobre la decisión del Poder Judicial que en  segunda instancia ordenó su excarcelación inmediata.

En efecto la prisión preventiva no es una medida punitiva; ya que, mediante ella, no se adelanta opinión respecto a la culpabilidad del imputado porque ello implicaría quebrantar el principio constitucional de presunción de inocencia.

Al respecto el fiscal de la nación Pablo Sánchez Velarde señala que la prisión preventiva “es una medida coercitiva o cautelar de mayor gravedad en el proceso penal porque ordena la privación de la libertad del imputado mientras dure el proceso o hasta que se varíe por otra medida o cese dicha privación”.

La libertad del cuestionado gobernador del Callao, Félix Moreno ha provocado una ola de protestas sobre todo de los congresistas que ven solo la parte política y no el aspecto legal.

Según la Ley, la prisión preventiva procederá sólo cuando coexistan flagrancia, reincidencia y peligro de fuga. No se considera la existencia de procesos pendientes.

Sin estos presupuestos y requisitos se estaría vulnerando el principio de inocencia, pues se estaría imponiendo una pena, no obstante no haber existido juicio alguno.

Sobre el tema desde hace más de una década la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado que la aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en muchos países de la región. En su reciente Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas la CIDH señaló entre los problemas más graves y extendidos en la región, el uso excesivo de la prisión preventiva; y destacó que esta disfuncionalidad del sistema de justicia penal es a su vez la causa de otros problemas como el hacinamiento y la falta de separación entre procesados y condenados.

¿Y ahora?

En Abril pasado, cuando el Poder Judicial ordenó prisión preventiva para  Félix Moreno, el Consejo del Gobierno Regional del Callao decidió suspenderlo por 120 días pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló la suspensión y le retiró las credenciales debido a que no podía ejercer sus funciones por estar en prisión.

“Ahora, al haber sido revocada la medida, el señor Moreno queda expedito para retornar a su cargo”, indicó José Tello Alfaro, presidente de la Comisión de Estudios Electorales del Colegio de Abogados de Lima.

En fin este nuevo capítulo recién empieza y dará mucho que hablar en los próximos. Sin duda otros personajes que se encuentran en prisión preventiva tendrán en este fallo una jurisprudencia de donde acogerse.