Felipe VI invita al presidente Vizcarra a una visita oficial a España

0
148

Ofrece apoyo al ingreso del Perú a la OCDE y a celebraciones por bicentenario

El Rey de España, Felipe VI, invitó hoy al presidente Martín Vizcarra, a realizar una visita oficial a su país, en el marco de la feria de arte contemporáneo ARCOMadrid 2019, en la cual el Perú será el invitado de honor.

Durante su visita a Palacio de Gobierno, Felipe VI dijo que su país espera disfrutar de un intenso programa cultural y un acercamiento a la diversidad y riqueza del Perú, y mostrar por primera vez obras virreinales en el Museo del Prado, entre otras colecciones.

“Queremos que todo esto se realice en el contexto de la visita de Estado a la cual lo invitamos cordialmente”, afirmó.

El monarca español agradeció la hospitalidad, cariño y amistad con la que fueron recibidos en el Perú en esta su segunda visita oficial junto a la reina Letizia, después de ocho años de la primera.

Según dijo, está complacido de que las relaciones bilaterales entre los dos países no han dejado de fortalecerse y de la voluntad de trabajar sobre la base sólida de las hondas raíces comunes.

Añadió que su país conmemora este año el 40 aniversario de la Constitución de 1978, fruto de un consenso político y social, la cual se ha convertido en el marco legal de una etapa de solida de su historia.

En el Perú, en tanto, destacó el inicio de las celebraciones del bicentenario de la independencia de España, e indicó que España tiene la mayor disposición de colaborar.

Apoyan ingreso a la OCDE

La misma disposición de apoyo expresó el rey Felipe VI a los ejes fundamentales de gobierno anunciados por el presidente Vizcarra en su discurso al Congreso, como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional y la gobernalidad, el crecimiento equitativo y sostenible, el desarrollo social y la descentralización.

“En todos ellos podéis contar con el apoyo sincero español, no solo me refiero al gobierno y las instituciones, sino también a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos”, indicó.

También reiteró el apoyo de su país al ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respaldo que seguirá expresando a futuro porque conocen el esfuerzo desarrollo por el Estado y la sociedad para cumplir con los estándares que demanda este organismo.

Refirió que las empresas españolas en el Perú, cerca de 300, contribuyen con el crecimiento sostenido de la economía peruana, país con el cual desean aumentar su comercio y profundizar la cooperación.

Gracias a los peruanos residentes en España, añadió, su país ha conocido de cerca las delicias de la gastronomía peruana, aprendieron qué es cocina chifa y han sentido como parte suya la presencia de la “blanquiroja” en el último mundial de fútbol.

“Deseo agradecer el programa con el que han honrado nuestra visita de Estado. Confío que desde la profunda amistad que une a nuestros países sigamos trabajando para beneficio de los ciudadanos”, apuntó.

(Fuente: Andina)