Farmacias del sector Salud están autorizadas para vender medicamentos esenciales

0
68

Al público en general, disposición fue aprobada con el DS N° 016-2001-SA

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud comunica a la población en general, que las farmacias del sector público están autorizadas a vender medicamentos esenciales e insumos médicos al público en general, siempre que sean prescritos por un médico y presenten la receta correspondiente.

Tal disposición fue ratificada mediante en el Decreto Supremo N° 016-2001-SA, sustentado por la Ley General de Salud, que en su artículo 76 detalla que, “la autoridad de salud a nivel nacional vela por el uso racional de medicamentos, promoviendo la provisión de medicamentos esenciales”.

La dispensación en cerca de ocho mil farmacias ubicadas en los establecimientos de salud del Minsa se realiza de acuerdo al listado de medicamentos con los que cuentan, de acuerdo a su nivel de complejidad y sobre la base del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, el mismo que ha sido elaborado para cubrir las necesidades sanitarias del país.

En el caso de los institutos de salud especializados, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de Oftalmología (INO), de Salud Mental y otros, sus servicios de farmacia venden medicamentos e insumos que corresponden a su especialidad, siempre que se soliciten con la receta emitida por el médico especialista, ya sea de una entidad pública o privada (oftalmólogo, oncólogo, psiquiatra, etc.)

La ubicación de los establecimientos de salud se puede conocer a través de la línea gratuita Infosalud: 080010828. La población en general también puede acceder a medicamentos esenciales en las farmacias de la Digemid ubicadas en el Ministerio de Salud (Cdra. 8 de la Av. Salaverry – Jesús María) y en la Av. Parque de las Leyendas 228 – San Miguel.

Ambas farmacias están acondicionadas para brindar el servicio de dispensación, seguimiento farmacoterapéutico y orientación sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Actualmente ambos establecimientos farmacéuticos atienden aproximadamente cuatro mil recetas al mes con medicamentos de calidad, seguros y eficaces a bajos precios, que son adquiridos por el Minsa a través de las compras corporativas bajo la modalidad de subasta inversa.