Farc inició entrega de menores y aseguran que está garantizada la seguridad

0
286

Farc señala que están dadas las garantías para entregar menores que están en sus filas

Bogotá, 07 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

Debido a que el año pasado se reportaron algunos inconvenientes para la entrega de los menores que estaban en las filas de las Farc, se logró hacer un protocolo que garantizará la seguridad de los mismos, según lo confirmó el miembro consejero nacional de reincorporación de las Farc, Jairo Quintero.

“El programa ofrece las garantías necesarias para que los menores puedan iniciar un restablecimiento de sus derechos con seguridad”, expresó el delegado de las Farc.

Señala el señor Quintero que son varios puntos los que contempla el retorno de los menores a sus familiares.

“El programa contempla tres aspectos, el primero el restablecimiento de sus derechos con seguridad, salud, educación. Un segundo aspecto incluirlo en el listado nacional de victimas que existe en el país y tenga derechos a los menores y un tercer punto que sea distinto a todos programas que emprende el ICBF”

Insistió el vocero de las Farc, que ellos seguirán con contacto con esos menores que dejaron las filas como parte de su desarrollo a la vida civil.

“Ese protocolo no contemplan el aislamiento con las Farc y con sus compañeros, en esta oportunidad fue un proceso triste, porque golpea a muchachos que dejan en sus campamentos ilusiones, a sus parejas, golpea el corazón de ellos y de los que viven en el sitio”, explicó.

Por último, advirtió que en medio de las operaciones humanitarias se han conocido los listados al Gobierno Nacional, por lo que esperan que al termino de las operaciones se pueda contar al país oficialmente el listado de cuántos son los menores que hacen o hicieron parte de las Farc.