Familias reciben charlas informativas sobre zika en Paccha

0
99

Prevenir antes que curar. Familias del Centro Poblado de Paccha, en el distrito de Chulucanas, participaron de charlas informativas sobre medidas de prevención del virus zika.

En la actividad, que se realiza casa por casa, se recordó que el zancudo Aedes Aegypti, que transmite el dengue y la chikungunya, también es causante del Zika por lo que recomendaron que ante el primer síntoma de fiebre, malestar general, sarpullido y conjuntivitis, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, así como evitar la automedicación para no originar complicaciones.

“Las familias deben protegerse de este virus poniendo en práctica las medidas de prevención como escobillado, lavado y tapado de recipientes, así como la eliminación de inservibles que son posibles criaderos de zancudos; además, de permitir el ingreso del personal de salud para que realice las labores de inspección de viviendas”, dijo el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Indicó, que el rol de las familias es fundamental en ésta lucha. “Con ustedes lograremos tener una comunidad saludable; no permitamos que aparezca ésta enfermedad”, mencionó.

Por su parte, la responsable de Educación y Organización Comunitaria, Lic. Evelin Severino Morales, manifestó que se continuará con este trabajo en el resto de localidades, pues viene sirviendo de mucho para evitar ésta enfermedad.

“La mayoría conoce sobre la enfermedad del dengue, pero muy poco respecto al zika. Hoy hemos reforzado los conocimientos de varias familias para que hagan el efecto multiplicador dentro de sus comunidades”, precisó.