Faltan acciones más contundentes contra el terrorismo

0
401

General José Williams Zapata, exjefe de los Comandos Chavín de Huántar

Si bien se ha ganado en el plano militar, aún quedan pendientes acciones más contundentes respecto al terrorismo, enfatizó en su discurso el general EP (r) José Williams Zapata, exjefe de los Comandos Chavín de Huántar, durante la develación de los bustos de los héroes nacionales, el coronel EP Juan Valer Sandoval y el capitán EP Raúl Jiménez Chávez, ceremonia realizada en la Plaza Bolívar en el marco del homenaje a los Héroes y Defensores de la Democracia.

“El mérito es haber vencido militarmente al terrorismo. Sin embargo, ahora los peruanos no debemos confiar en nada que se parezca a aquello que nos causó tanto daño. Es necesario rechazar ideas que en su discurso puedan anidar en parte de la sociedad esa ideología desafortunada. Se debe tomar posición, y mostrar y actuar con firmeza respecto a este tema”, subrayó.

Durante su intervención en la ceremonia por el vigésimo primer aniversario de la Operación Chavín de Huántar, criticó también la situación actual que enfrentan 977 miembros de las Fuerzas Armadas que están denunciados y enjuiciados, con prolongados procesos que perjudican sus carreras y situación económica, ello en referencia y como paradoja a la  liberación de los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo. “No se pide impunidad, sí juicios justos y objetivos”, enfatizó.

Como parte de su alocución, José Williams Zapata realizó una breve semblanza de los comandos que fallecieron en la exitosa operación militar. De  Juan Valer Sandoval, quien perdió la vida a los  39 años,  resaltó el gran temperamento y la gran formación y pasión militar que poseía. De Raúl Jiménez, quien murió a los 28 años, destacó su compromiso por servir en unidades de fuerzas especiales, lo que expresaba el amor y responsabilidad con su Patria. “Estamos hoy rindiendo un homenaje a dos notables soldados de la Patria, ejemplares comandos comprometidos con el deber y su país”.

Además, desarrolló una reseña de la exitosa operación que ejecutaron hace 21 años, 148 hombres de las fuerzas especiales. Al respecto, relató que tras intensos trabajos de planeamiento e investigación, se determinó intervenir la casa del embajador de Japón con el firme objetivo de liberar a los 72 rehenes que permanecían confinados por más de cuatro meses. “Luego de un intenso combate, y tras poco más de 30 minutos, se logró rescatar a los rehenes.  Lamentablemente, uno de los rehenes, Carlos Giusti Acuña, falleció, además de los 14 terroristas”, reseñó.

En otro momento,  en relación a la guerra contra el terrorismo, saludó la Ley N° 30554, que instituye el Día de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, a los Comandos Chavín de Huántar, a los miembros del GEIN y a los Comités de Autodefensa, y a los ciudadanos fallecidos, heridos y discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo y a todos los que prestaron servicios a la Nación. Ley que también denomina como héroes nacionales a los miembros del GEIN y a los Comandos Chavín de Huántar, y defensores nacionales a miles de anónimos militares y policías que lucharon contra el terrorismo.