Extranjeros ilegales vinculados a esquema de extorsión “GOTA A GOTA" serán expulsados

0
62

Lima, 06 Enero 2017 (peruinforma.com).-

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, anunció la expulsión del país de 37 extranjeros capturados en un operativo policial por estar involucrados en este esquema de extorsión de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”.

 Como se recuerda, el pasado 4 de enero, agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional detuvieron a 37 ciudadanos extranjeros sospechosos de pertenecer a una red de prestamistas de dinero que, aprovechando la necesidad de las personas, habrían ofrecido dinero fácil a cambio de altos intereses.

 Según la investigación policial, los sujetos -quienes también se encuentran en territorio peruano sin documentos violando la Ley de Extranjería- utilizaban la violencia en caso de incumplimiento de algún pago y extorsionaban a sus clientes peruanos.

 “Esto no es problema de Nación sino un problema de delincuentes que hay acá y en otros países. Lo que hay es muchos extranjeros involucrados en este tipo de préstamos ‘gota a gota’ y por eso estamos siguiendo el camino más expeditivo con esas personas  expulsándolos del país”, explicó.

 Acto seguido anunció que este tipo de operativos se van a realizar sistemáticamente y que se tendrá en cuenta el agravante de portar armas de fuego sin licencia, de manera ilegal.

 El titular del interior, advirtió a los ciudadanos, peruanos y extranjeros, que portar un arma ilegal  está penado por ley, es plausible de cárcel efectiva y es flagrancia que puede ser sancionada con cárcel efectiva de hasta 6 años.

 “Nosotros no estamos interesados en llenar las cárceles, sino en que no hayan armas ilegales  en las calles y vamos a hacer muy enérgicos al respecto”, explicó el ministro.

 Caja de Pensiones

 En otro momento, el titular del Interior desestimó el rumor sobre el posible traslado de la administración y pago de las pensiones de los regímenes previsionales, a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), hecho que afectaría a miles de pensionistas de ambos institutos armados.

 “Esto es un rumor totalmente infundado. No existe ni siquiera  la menor discusión sobre el tema  en el Consejo de Ministros. No existe nada de eso”, afirmó.

 Saluda dación de decreto legislativo

 Finalmente, el ministro saludó la publicación del decreto legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y que entre otras cosas establece sanciones y prohibiciones a quienes alteren y comercialicen celulares de procedencia dudosa.

 Manifestó que este es un proceso tecnológico que va a demorar entre 3 o 4 meses para que entre en pleno funcionamiento pero es un avance que demuestra “que con voluntad política muchas cosas se pueden hacer desde el Gobierno y desde el Sector para luchar contra la delincuencia. Hay que ser ingeniosos, así como ellos se las ingenian para delinquir nosotros también tenemos que tener ingenio para enfrentarlos”, dijo.