Exposición “Yo decido = Yo existo”

0
496

“Yo decido = Yo existo” se expondrá en el marco de las celebraciones por los 100 años de la PUCP

Desde este lunes 5 de junio, en el marco de la celebración por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, se expondrá la muestra de arte “Yo decido = Yo existo”, de la artista Nadezha Georgieva, que explora la pérdida de libertad a la que se enfrentan las personas con discapacidad.

Si la realidad de las personas con discapacidad resulta invisible para la sociedad, hay un tema que permanece más oculto y que las condena a vivir enjauladas: la interdicción. Tras esta palabra poco conocida, se esconde un oscuro y largo proceso por el que un juez declara ‘incapaz’ a una persona con discapacidad. A partir de ese momento la persona deja de tener capacidad para celebrar actos jurídicos tan cotidianos como casarse, abrir una cuenta bancaria o decidir sobre una herencia.

“La muestra permite un acercamiento desde el arte a las consecuencias de la interdicción civil en la vida de las personas con discapacidad ilustrando la pérdida de libertad y derechos que ésta implica, planteando como alternativa lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y la toma de decisiones con apoyo.”, señala María Verónica del Mastro, abogada de SODIS. Añade que la  exposición es una iniciativa para que la ciudadanía pueda apoyar el proyecto de Ley que busca la necesaria reforma del Código Civil para garantizar el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad  y que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso.

Miles de personas con discapacidad pierden todos sus derechos solo por poder cobrar pensiones.Entre 1998 y 2014 se registraron 8,409 sentencias de interdicción en Registros Públicos, y aunque no constituye un requisito, algunos jueces se ampara en que el Código Civil establece que “son relativamente incapaces los retardados mentales y los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad”. Las cifras dibujan una triste realidad: El 90% de los procesos de interdicción “corresponden a personas de escasos recursos económicos”.

La artista Nadezha Georgieva retrata en sus cuadros sentimientos de tristeza, frustración o incapacidad y apela a nuestra humanidad para reivindicar la necesidad de derogar la práctica de interdicción judicial, tal y como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas dispone.

Cabe resaltar que la muestra es un impulso de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, la organización Sociedad y Discapacidad (SODIS), la Clínica Jurídica de Discapacidad de la Facultad de Derecho  PUCP y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), con el apoyo de la organización De-mentes.

Lugar: Entrada del Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Fecha: 5 de Junio del 2017
Hora: 5.30 pm