Exposición de arte: “Visiones Abstractas”

0
692

“Visiones Abstractas”, se inaugura el 31 de mayo de 2019 a las 7 pm en la Galería Sérvulo Gutiérrez (Av. Horacio Urteaga 535 Jesús María). La exposición de escultura va hasta el 22 de junio y la atención al público es de lunes a viernes de 9 am-8 pm y sábados de 9 am-2 pm. La exposición reúne a seis escultores: Sonia Arauco, Iván Rojas, Raúl Calderón Carhuayo, Felipe Escalante, Jaime Botteri y Abel Salazar.

La escultura abstracta en el Perú goza de muy buena salud. Partiendo de los pioneros Alberto Guzmán, Armando Varela y Herman Piscoya -fines de los 50’s y comienzos de los 60’s- donde el dogma abstracto en cuanto a lo tridimensional fue ganando terreno tanto como enriqueciéndose. Asimismo, sentando las bases de lo que sería la afirmación y triunfo de esta disciplina escultórica en nuestro medio, cabe recordar de que fue Alberto Guzmán quien crea la primera escultura abstracta en acero soldado, en los talleres de la Escuela Nacional de Bellas artes, allá en el lejanísimo 1958.

Es de rigor histórico/estético mencionar a los padres internacionales quienes con su impronta novísima, subversiva, exquisita y evolutiva de hacer arte nos dieron las pautas del nuevo orden artístico que iba a la par con el cambiante y cada vez, mas industrializado mundo en los albores del naciente siglo XX. Tatlin, Gabo, Pevsner y Rodchenko fueron los profetas quienes iniciaron el festín racionalista, partiendo de la estructuración y equilibrio de las formas en el espacio-tiempo para la creación de sus obras. Esto es, la geometría subordinada al arte…. corrían los primeros años de la segunda década del siglo pasado. Volviendo a nuestro medio, la escultura abstracta, ya con el paso de la diletante década del 60 más la reafirmación en los años 70’s, es que la escultura abstracta peruana se vuelve sólida adquiriendo madurez inusitada con lo que paso a ser disciplina de primerísima fila en el arte nacional.

Por tanto, la muestra que ahora nos convoca implica ello, es decir la de seis escultores peruanos, cuyo dogma abstracto está intacto y va in crescendo con el devenir del tiempo, manifestando de esta manera sus formas de vivir y sentir el arte, expresando cada cual su espiritualidad y visión creativa.

Sonia Arauco, con su obra abstracta geométrica simbolista conjuga sabiamente la dinámica circular del recorrido visual de sus formas elaboradas con metal (acero y cobre), complementada en algún caso con la majestuosidad del onix.

Iván Rojas, presenta obra con suaves superficies curvas sugiriendo espacios envolventes y de cuya destreza fáctica brota aún más el carácter sensual del tradicional mármol.

Raúl Calderón Carhuayo, Felipe Escalante, Jaime Botteri y Abel Salazar -quién esto suscribe- somos creadores consecuentes con los postulados de los genios de comienzos del siglo pasado mencionado líneas arriba.

Por tanto nos servimos de toda la parafernalia geométrica manifiesta en nuestras esculturas las cuales están regidas por el análisis reflexivo, el ordenamiento de ideas, el cálculo mensurable, la extrema dinámica y un cabal planteo de la obra en el espacio ahondando en la esquematización, la tangencialidad, la diagonalidad y el juego de coordenadas de las superficies cromáticas que determinan y enfatizan aún más su carácter netamente racional, convirtiendo por ende a estas creaciones en abstracción pura. El acero, el bronce, la madera y la piedra reconstituida dan vida a estas obras que no hacen sino reflejar nuestras propias visiones de lo escultórico …y que la escultura abstracta peruana siga gozando de buena salud.

Abel Salazar (Constructivista)