Exportaciones de Pisco pueden superar los US$ 10 millones este año

0
401
El empresario pisquero y CEO de Pisco Portón, Johnny Schuler, estimó  que los despachos de nuestra ´Bebida de Bandera’, superarían este año la barrera de los 10 millones de dólares, no solo por los mayores envíos a Estados Unidos, sino por una mayor penetración a países europeos y asiáticos en los que la presencia del pisco aún es menor.

Luego de manifestar que el 2018 cerraría con exportaciones por poco más de 9 millones dólares, indicó que una mayor labor promotora de los empresarios y de las Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX), hará posible la consolidación de nuestro destilado en un mayor número de países.

Si bien el año pasado Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado, el pisco llegó a otros como Aruba, Bulgaria, Nueva Zelanda, El Salvador, Indonesia, Cuba, Zambia, Finlandia y Rusia, por mencionar algunos.

Schuler, quien postulará a la presidencia del Comité de Pisco en las próximas elecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), detalló que también se dejó de exportar a otros como Guayana francesa, Haití, Grecia, Estonia, Filipinas, Bolivia, Dinamarca, Dominica, Antillas Holandesas, Austria, Portugal, Marruecos, Nicaragua, Islas Vírgenes, británicas y Venezuela.

Un mercado con mayor potencial, prosiguió, es Taiwan cuyos consumidores prefieren bebidas espirituosas fuertes. Añadió que también surgen otros segmentos de consumidores integrado por jóvenes y mujeres que prefieren bebidas alcohólicas más frutadas, suaves y dulces y que el pisco podría satisfacer esa demanda por sus múltiples usos en la coctelería.

Reconocimiento de Guatemala

Respecto al reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco por parte de Guatemala, a favor del Perú,  Schuler opinó que no solo abona a la defensa de nuestra ´Bebida de Bandera´, sino a su posicionamiento en el exterior. Guatemala es un mercado relativamente nuevo para Perú, el año pasado se le exportó pisco por alrededor de 25 mil dólares.