Exportación de servicios ahora más que nunca

0
822

El Turismo y el sector exportador de servicios en Perú tienen una gran oportunidad, en la Nueva Ley de Exportación de Servicios, en la que viene trabajando arduamente la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. Ley que fuera rechazada por el MEF en los estertores del Gobierno de Ollanta Humala, y que fuera una promesa de campaña del Gobierno actual el promulgarla.

El Turismo es una parte activa significativa del sector exportador de servicios, y necesita ser reconocido por el Estado en su calidad de exportador al igual que otros sectores como la minería, agricultura, pesquería, y otros sectores reconocidos. La exportación de servicios es reconocida por la OCDE como una de las principales actividades de exportación, y es donde el Perú aspira a ingresar.

El Turismo en Perú generó el año 2016, USD 3,500 millones. En el ranking de competitividad del turismo del World Economic Forum, de 136 países, ubican al Perú en el puesto 100 en el efecto que tienen los impuestos sobre el turismo,  y en el puesto 127 sobre la competitividad de precios en general. El Perú actualmente exporta impuestos – IGV – y encarece nuestras exportaciones de servicios.

Nos encontramos ante una gran oportunidad de crecimiento de los servicios en Perú, pero el Ministerio de Economía y Finanzas se opone a este reconocimiento y desconoce el sector de servicios turísticos como exportadores. Nos somos parte de los indicadores macro económicos de crecimiento. Actualmente somos una actividad complementaria y no una prioridad.

Países que no tienen minería, tienen poca pesca y tierras de cultivo, basan su crecimiento en la exportación de servicios y el Turismo, saben comprender el valor de esta actividad inclusiva y extensiva. Perú actualmente pierde más por corrupción por el IGV que pudiera dejar de percibir por esta ley, restringiendo el crecimiento del ingreso por Turismo, nuestra pregunta es: ¿así deseamos llegar a los 7 millones de turistas o será simplemente será otra promesa de campaña no cumplida?

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR – cree firmemente en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, quienes están comprometidos con el desarrollo del Perú. El Turismo de Perú demostrará que duplicaremos los ingresos al 2021, y trabajaremos para que la exportación de servicios sea una Política de Estado y no sólo promesa de campaña.