Exponen sobre proceso de consulta previa del lote 192

0
169

En Comisión de Pueblos Andinos

Diversos aspectos vinculados al proceso de consulta previa y negociación directa del lote 192, fueron expuestas el martes 20 por el gerente general de Perúpetro, Milton Rodríguez, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA).

El funcionario de Perúpetro, dio a conocer los procedimientos legales y administrativos llevados a cabo durante los años 2012-2015, para la implementación de los procesos de consulta en diversas localidades del país. Señaló que a la fecha su institución realizó 8 procesos de consulta, y que éstas concluyeron con diversos acuerdos establecidos para este caso.

“Se ha realizado y se viene continuando con diversas reuniones y trabajos de coordinación con las comunidades vinculada al lote 192, donde se han desarrollado diversos tipos de reuniones que han permitido la firma de diversas actas y acuerdos implementados para  este caso”, manifestó el gerente general de Perúpetro.

También se dio a conocer  sobre los diversos aspectos relacionados de la negociación directa del lote 192, con la empresa operadora Pacific Stratus Energy, de origen y capitales económicos de Canadá.

Se detalló el tipo de contrato y de servicios, su ubicación y área de producción, así como las obligaciones del contrato entre otros aspectos propios de ese proceso de exploración petrolera. También se informó sobre la producción de los pozos y las reservas al 31 de diciembre del año 2015 y un cronograma de trabajo para este caso.

Luego de la exposición del funcionario de Perúpetro, los congresistas Tamar Arimborgo Guerra (FA), Jorge Meléndez Celis (PPK), Tania Pariona Tarqui (FA) y Freddy Sarmiento Betancourt (FP) coincidieron en dar a conocer su preocupación porque no se estarían cumpliendo con los plazos establecidos para este caso y que a la fecha no se habría tomado medidas adecuadas sobre las afectaciones y daños ambientales.

“Al parecer no hay un diálogo sincero en el proceso de consulta, y eso nos preocupa. Debemos arribar a acuerdos donde las partes no se perjudiquen, estamos de acuerdo con la actividad petrolera, pero estos se deben dar respetando el diálogo y la consulta”, refirió la congresista Pariona Tarqui.

Al término de su presentación, el funcionario Milton Rodríguez respondió algunas preguntas e inquietudes de los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos y se comprometió hacer llegar a dicho grupo de trabajo información adicional y detallada sobre algunos aspectos sugeridos para este caso.

Leyes declarativas

En la segunda parte de la reunión se aprobó por unanimidad dos proyectos declarativos. Uno que declara de necesidad pública e interés nacional la descontaminación y rehabilitación de la cuenca hidrográfica Puyango- Tumbes, ubicado en la región del mismo nombre.

De igual forma, una ley de reconocimiento de los Uros- Churari, como pueblo originario y ancestral del Perú, de las islas flotantes del Lago Titikaka, en la región Puno.