Exponen ley de promoción de actividades productivas en zonas altoandinas

0
185

Comisión de Economía analiza proyectos para generar mano de obra y aliviar pobreza.

Diversos aspectos vinculados  a la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, fueron expuestas por Reynaldo Torres, funcionario de la Sunat, ante la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, que preside la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK).

Se dio a conocer que dicha  ley tiene como objetivo   promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios, que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas altoandinas, para aliviar la pobreza en diversas regiones del país.

También se informó sobre los beneficiarios siendo estas personas naturales, micro y pequeñas empresas inscritas en la REMYPE, cooperativas y empresas comunales. De igual forma, se dio a conocer sobre los beneficios tributarios, exoneraciones y los gastos tributarios  en las zonas altoandinas, así como las diversas actividades que realizan los pobladores que vienen en dichas localidades.

Luego de la exposición del funcionario de la Sunat, parlamentarios de diversas bancadas opinaron sobre el informe y dieron a conocer su preocupación, toda vez que la ley en mención habría sido distorsionada a favor de un pequeño grupo de empresas y que no se estaría cumpliendo con los objetivos que promueve esa norma.

“Este tema nos preocupa de manera especial, porque no se cumple la ley y viene siendo distorsionada en sus objetivos sociales. Se nos informa que solo habría un poco más de un centenar de persona o empresas que están dentro de esta actividad, cuando existen miles de micro y pequeñas empresas que requieren de la ley. Ahora al parecer solo 7 empresas serían las beneficiadas en detrimento de miles de pobladores que requieren los beneficios de esta ley”, manifestó el parlamentario Miguel Torres Morales (FP).

En esa misma línea de trabajo, los parlamentarios Víctor García Belaunde (AP), Mártires Lizana Santos (FP), Alberto Quintanilla Chacón (FA), también coincidieron en dar a conocer su preocupación por la forma de cómo, el ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Sunat, estarían infringiendo  el fondo y su contenido social de la Ley de Promoción para las zonas Altoandinas,ubicadas a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar.

En la segunda parte de la reunión, la Comisión de Economía inició el debate del proyecto de ley  que promueve la inversión privada en la gestión de cuencas para la prevención de riesgos de desastres de los ríos bajo la modalidad de compensación y/o retribución en terrenos de libre disponibilidad del Estado.

La iniciativa también propone la inversión en reservorios, diques longitudinales, espigones, corrección de cauces, muros de contención y otras que reduzcan  sustancialmente los riesgos en terrenos de cultivo o infraestructura pública y privada, entre otros factores.

Otra iniciativa de ley que propone modificar la Ley del IGV para fomentar la competitividad en las exportaciones de servicios a fin de equipararla con el sistema de exportación y bienes, fueron abordados por los integrantes de la Comisión de Economía, acordando reforzar dicha iniciativa para arribar a un consenso que permita una ley adecuada y realista para este caso.