Exponen denuncia contra exconsejero Segundo Morales

0
185

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales escuchó al denunciante. Informe final del caso estará listo en cinco días.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales escuchó este lunes 26 la sustentación de la denuncia formulada por los ciudadanos Franklin Rodríguez Castañeda y Juan Zúñiga Bocanegra contra el exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Segundo Morales Parraguez, por la supuesta infracción a los artículos 150 y 157 de la Constitución.

Ello en cumplimiento a lo que señala el artículo 80 del Reglamento del Congreso, respecto al procedimiento de acusación constitucional, informó el presidente del grupo de trabajo, César Segura (FP).

El denunciante Rodríguez Castañeda informó que interpuso acusación contra cuatro miembros del CNM, entre ellos Morales, por haberlo destituido arbitrariamente del cargo que ocupaba como Juez penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

“Me inventaron a mí y a tres jueces más la supuesta infracción como causal de destitución, la aparente motivación en la resoluciones judiciales”, indicó.

Dijo que esa causal no está tipificada como falta disciplinaria dentro de la Ley de la Carrera Judicial.

Asímismo, Rodríguez Castañeda señaló que Morales Parraguez, además de incapacidad moral para el cargo, habría incurrido en el delito de tráfico de influencias por haber contratado a su futuro yerno, como asesor de su despacho en el CNM.

“Solicito, no solo que se le haya removido, sino que se le inhabilite para ocupar cualquier cargo público y se le acuse constitucionalmente por tráfico de influencias”, concluyó el denunciante.

Terminada la audiencia, el presidente de la Subcomisión informó que el congresista delegado de esta denuncia, Javier Velásquez Quesquén (CPA), tiene cinco días hábiles para presentar el informe final respectivo, el cual será debatido y eventualmente aprobado o rechazado.