Expertos opinan sobre enfoque de género y educación sexual

0
101

Beatriz Mejía Mori, del Instituto Educa Bien; Elga Prado Vásquez, del Movimiento Manuela Ramos, y el psiquiatra Jorge Lazo Manrique opinaron este lunes 20 sobre el enfoque de género, educación sexual, la política nacional educativa y el derecho de la participación de los padres de familia en temas relevantes para la educación de los niños.

Fue ante la comisión de Educación que cuenta con facultades de investigación de las irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos, que preside Milagros Salazar (FP).

Mejía Morí informó que a fines del 2016, su organización se enteró que se estaba implantando la “ideología de género” en el sistema educativo desde el 2008, fecha en que ya que aparecían en la web del Ministerio de Educación una serie de manuales y textos “antipedagógicos” referidos a la Educación Sexual Integral (ESI).

Agregó que el ESI se presentaba a maestros y alumnos como un desafío político y pedagógico para construir una sociedad igualitaria.

“Aquí hay una declaración de un proyecto de reingeniería social. Es un proyecto político que busca cambiar la sociedad peruana, hacer una reingeniería en contra de la cultura que sustenta la moral pública del Perú y la moral universal”, dijo la abogada.

Beatriz Mejía informó que hay varios informes médicos del desastre que provocaría la ideología de género en la niñez y adolescentes, como los trastornos mentales y disforia de género y otras enfermedades que afectan la vida.

Respecto a la polémica sobre el contenido de los textos escolares, señaló que estos contienen ideología de género y también el globalismo y el anticristianismo, “porque el modelo es un proyecto político-religioso que tiene una finalidad económica de enriquecimiento ilícito para sus promotores”.

Por su parte, la obstetra Elga Prado Vásquez, Coordinadora Nacional del Programa de Sexualidad y Autonomía Física, del Movimiento Manuela Ramos, dijo que la discriminación contra la mujer viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulta la participación de las mujeres en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultura de un país.

Prado lamentó que las niñas en el país hayan crecido en un ambiente en el que se le inculcó para cumplir labores domésticas y los hombres, para la calle. “Esa desigualdad ha permitido que los hombres tengan espacios privilegiados y de poder”, anotó
Precisó que la Educación Sexual Integral (ESI) es una estrategia educativa y se hace necesaria en las escuelas. Reveló cifras registradas entre el 2015-2018, en el que hubo 1769 partos de niñas menores de 14 años. (1 parto de una niña de 7 años, 2 partos de niñas de 9 años, 7 partos de 10 años; 37 partos de 11 años; 260 partos de 12 años, y 1462 partos de 13 años).

“¿Qué está haciendo el Estado peruano para prevenir esta situación, por qué están condenadas a ser violentadas y ser madres en esas condiciones. Es justo eso?”, añadió.
El psiquiatra Jorge Lazo Manrique, y además vicerrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, manifestó que se debe enseñar sexualidad con transparencia, seguridad, mucha responsabilidad y con valores. “Sin todo eso, no vale la pena enseñarla”, anotó Lazo.

También dijo que se debe enseñar sexualidad sin provocación, sin falsos argumentos, sin miedos y sin dogmas.