Expertos internacionales en inspección y derecho laboral de seis países compartirán

0
112

Su experiencia en inteligencia inspectiva en nuestro país

Evento se realizará en el marco de la Semana del Inspector del Trabajo, la cual inicia el próximo 19 de noviembre.

Actualmente, la SUNAFIL cuenta con 549 inspectores en Lima, en 16 Intendencias Regionales y en los Gobiernos Regionales.

En el marco de la Semana del Inspector del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) alista un seminario internacional, de dos días, donde participarán expertos en inspección y derecho laboral de Argentina, España, Venezuela, México, Colombia y Chile.

Estos especialistas compartirán sus experiencias a nivel presencial y virtual acerca de la inteligencia inspectiva, planificación y programación de inspecciones en las instituciones en las que trabajan, así como el uso de tecnologías de la información en la inspección, entre otros temas.

El seminario internacional denominado ‘Retos y tendencias en la inspección laboral a partir de experiencias internacionales’ se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El evento académico está dirigido al personal inspectivo de la SUNAFIL, con el objetivo de reconocer su rol en la sociedad, brindarles estrategias y conocimiento para mejorar sus actuaciones en base a experiencias exitosas.

El primer día del seminario participarán Guillermo Alonso Navone, ex subsecretario de Fiscalización de Argentina, quien abordará el tema de Trabajo no registrado – el modelo argentino de fiscalización; Begoña Buces Gogenola, del Organismo Estatal de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social de España (OEITSS); César Augusto Carballo Mena, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Asimismo, Ítalo Cardona, de la Organización Internacional del Trabajo hará una presentación vía web desde Colombia.

El segundo día del seminario participarán Armando Guzmán Ramos, de la secretaría del Trabajo y Previsión Social de México y Carmen Bueno, de la Organización Internacional del Trabajo, quien realizará una presentación vía web desde Chile.

Actualmente, la SUNAFIL cuenta con 236 inspectores auxiliares, 281 inspectores de trabajo y 32 inspectores supervisores, los cuales suman 549 en total. Este personal está encargado de vigilar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo (SST) en Lima Metropolitana, en 16 Intendencias Regionales y en los Gobiernos Regionales.