Expertos internacionales destacan estrategia de salud mental del Minsa

0
123

Centros de Salud Mental Comunitarios ampliaron cobertura de atención a pacientes en Lima y regiones.

Expertos de Europa y Sudamérica felicitaron la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para ampliar las atenciones en salud mental, a través de la implementación de los Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima y regiones.

Durante el seminario “Agenda de investigación en la reforma de la atención de Salud Mental en el Perú”, que impulsó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expertos internacionales en salud destacaron el incremento de atenciones a pacientes tras la puesta funcionamiento de los primeros 30 Centros de Salud Mental Comunitarios. De acuerdo a cifras del Minsa, las atenciones en salud mental se incrementaron en 150% desde la puesta en funcionamiento de estos nuevos centros.

En cada uno de estos centros se brindan los siguientes servicios: atención de los problemas de salud mental complejos; fortalecimiento de la red de su jurisdicción y movilización social comunitaria. Además cada establecimiento cuenta con cuatro unidades de atención: a) niños y adolescentes; b) adulto y adultos mayores; c) servicio asistencial a personas con adicciones; y d) movilización y participación social y comunitaria.

Con el fortalecimiento de estos centros se espera que en los próximos cinco años, un promedio de 8 de 10 pacientes puedan ser atendidos oportunamente. En los próximos meses se inaugurará establecimientos en Los Olivos, Chorrillos, San Juan de Miraflores y en la Amazonía.