Expertos destacan avances en lucha anticorrupción en año 2018

0
587

Aunque consideran que la situación aún es crítica

El año que termina ha mostrado avances en la lucha anticorrupción por el trabajo de los fiscales del caso Lava Jato y de los “Cuellos Blancos del Puerto”, así como por la reforma del sistema de justicia, aunque la situación aún es crítica y hay mucho por hacer, coincidieron expertos en el tema.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, destacó la labor de los fiscales, Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como el de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, quienes pese a los obstáculos de su propia institución han denunciado hechos de corrupción al más alto nivel en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Es alentadora su labor porque muestran que no todo está perdido al interior de esas instituciones y que existe la posibilidad de hacer una lucha frontal contra la corrupción. Pero la situación aún es crítica”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Además, Távara consideró positiva la iniciativa del Ejecutivo de crear la Comisión Consultiva para la Reforma del Poder Judicial, que logró colocar temas importantes en agenda, entre ellos la reforma del CNM que fue aprobada vía referéndum.

En esa misma línea, el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia resaltó la labor de la Fiscalía de Lavado de Activos y Crimen Organizado en las investigaciones por los casos Lava Jato, Odebrecht y los “Cuellos Blancos del Puerto”.

“En el curso del año me ha parecido adecuado el trabajo en materia de lucha anticorrupción y que está cerrando con la detención del fiscal superior Abel Concha”, expresó.

El exabogado del Estado consideró también una buena medida la decisión del Poder Judicial de unificar la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en un solo distrito judicial y encargarle la presidencia a Inés Villa Bonilla.

El factor Chávarry

Vargas sostuvo, además, que los fiscales y jueces de lavado de activos y crimen organizado han dado la talla, pero el lado negativo, advirtió, está en quien debería encabezar la lucha anticorrupción, que es el fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“No está a la altura de las circunstancias y, por el contrario, viene entorpeciendo, privando de recursos y lanzando amenazas constantes a los fiscales”, cuestionó.

Vargas y Távara coincidieron en que sería perjudicial y se generaría una reacción de la ciudadanía, si Chávarry separa a los fiscales Vela y Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público encargado del caso Lava Jato.

“La eventual separación de los fiscales del caso Lava Jato, podría ser un detonante para la indignación popular. La identificación que la gente siente con el fiscal Pérez, en particular, se siente. Ojalá el fiscal de la Nación piense bien antes de tomar alguna decisión al respecto”, dijo Távara.

Fallas en el Congreso

Otro punto flaco en la lucha anticorrupción, advirtieron, está en el Congreso, específicamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que posterga el debate de las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry.

A esto se suma, agregaron, el mal uso de la inmunidad para “blindar” a congresistas con procesos judiciales.

Por su parte, La legisladora Marisol Espinoza, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, consideró que, en la lucha anticorrupción, una de las banderas que se levantó este año fue la destitución de los magistrados del CNM, tras el escándalo de los audios revelados por el Instituto de Defensa Legal.

“Ahora uno de los retos es que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) esté a la atura y acorde con lo que el país demanda. No queremos fiscales ni jueces peleando, sino administrando justicia para todos los ciudadanos sin hacer distinción”, refirió.

En cuanto a las críticas hacia el Congreso, Espinoza respondió que la presunción de inocencia debe respetarse, ante todo. En cuanto a la Subcomision de Acusaciones Constitucionales, refirió que este grupo de trabajo está orientado básicamente a la evaluar transgresiones a la Constitución, pero admitió que no debería haber demoras en tramitar las denuncias.

Una encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos, realizada del 7 al 12 de diciembre, reveló que el 34% de la población considera a la lucha contra la corrupción como una de las prioridades del gobierno para el 2019, mientras que un 16% lo considera más urgente.

(Fuente: Andina)