Expertos de la UNESCO se reúnen en Lima para Seminario Internacional

0
103

De Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, durante tres días, especialistas de Francia, México y Perú expondrán los retos actuales que enfrenta la conservación del patrimonio y el crecimiento turístico.

Nuestro país es un destino turístico basado en la riqueza de su patrimonio cultural material e inmaterial, que se encuentra en permanente riesgo debido a factores como el crecimiento de las demandas sociales, la reducción de recursos públicos para su conservación y el constante aumento del flujo de turistas. En este contexto, la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres y el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico organizan el Seminario  Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible con el objetivo de identificar, comprender y enfrentar estos nuevos escenarios.

La reunión se inciará el lunes 6 de noviembre con las ponencias de Manuel Rodríguez Cuadros, Embajador Permanente del Perú ante UNESCO, y de Enrique López-Hurtado Orjeda, coordinador del sector Cultura en UNESCO-Lima. Rodríguez Cuadros, disertará sobre la preservación del patrimonio cultural del Perú en el marco de la convención del patrimonio mundial,  y Lopéz-Hurtado sobre las convenciones UNESCO para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, brindando un marco para el diseño de políticas públicas.

En la segunda fecha, Sara Beatriz Guardia, responsable del proyecto Cátedra UNESCO “Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible” de la USMP, expondrá sobre la red UNITWIN/UNESCO y la Cátedra UNESCO que contempla un conjunto de actividades de formación, investigación y difusión, vinculadas a estos dos campos y a la relación entre ambos. De igual manera, María Gravari-Barbas, Coordinadora de la Red UNITWIN-UNESCO y Vicedecana de Asuntos Internacionales de la Universidad París 1 Panthéon – La Sorbona, París, explicará “¿Qué significa realmente la sostenibilidad del patrimonio cultural?”, ofreciendo un análisis de la relación entre el patrimonio y las comunidades. Finaliza las conferencias del día Alberto Martorell, presidente de ICOMOS-Perú, que abordará políticas de turismo cultural en tiempos de crisis.

Durante el último día del evento, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, expondrá sobre la gastronomía mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, objetivo al que ha dedicado once años de trabajo. Le siguen Isabel Álvarez, investigadora de la USMP y Elio Vélez, coordinador del Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico, quienes tratarán sobre los retos que significa que Lima sea la capital gastronómica de América Latina.

El seminario se realizará del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” del Colegio Médico del Perú (Av. 28 de julio N° 776, Miraflores). Para mayor información comunicarse al   513-6300 Anexo 2034, escribir a patrimonioyturismo@usmp.pe o ingresar a  http://seminariopatrimonioyturismo.com/